Qué va a ser de mi trabajo

Cada día leo alguna noticia de cómo la automatización y la inteligencia artificial pueden quitarnos nuestro trabajo, por lo que he decidido contraatacar.

Si las máquinas han venido a quitarnos nuestros trabajos (cosa que no veo intrínsecamente mala si establecemos una renta básica y que no creo que sea tan rápida como algunos dicen), los humanos no vamos a ponérselo fácil.

¿Qué podemos hacer, si alguien está interesado en retrasar su marcha al paro o la jubilación, para demorar nuestra sustitución por nuestros hermanos digitales?

Lo primero, aumentar nuestra productividad. Al ser más productivos individual o colectivamente quitamos los incentivos a que nos cambien por una tostadora. Esto pasa o bien por trabajar mejor, por trabajar más si no eres capaz de trabajar mejor, por ahorrar costes de materias primas y energía o por inventar una nueva forma de hacer las cosas.

Lo segundo que puedes hacer si ves tu sustitución inevitable es reciclarte. Aprender algo que las máquinas todavía no puedan hacer y ser muy bueno en ello. Algunos dicen que las tareas creativas y artesanales están más a salvo, otros que la capacidad de liderar equipos y otros las ciencias, la programación y las ingenierías. Tienes donde escoger.

Por último, cultiva tus hobbies creativos. Eso que haces en tu tiempo libre podría representar una fuente de ingresos adicionales si todo lo demás falla. Mejora, crea y diviértete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s