Porqué fracasa la digitalización de muchas empresas

La digitalización está de moda, en todos los medios económicos y no económicos aparecen reportajes y noticias de empresas que han visto la luz y van a cambiar radicalmente su modelo de negocio mediante la digitalización.

Sin embargo, pocos éxitos de estas mismas vemos finalmente anunciados, quedándose sólo en buenos propósitos, con suerte, o en inversiones perdidas, generalmente.

¿Por qué ocurren estos fracasos cuando todo el mundo parece tener muy claro lo que hacer?

La respuesta no es sencilla, pero espero poder apuntar algunos factores a corregir.

El primero es que es muy difícil cambiar tu modelo de negocio hacia una digitalización radical si ya eres un jugador asentado en el sector.

Apuesto a que no imagináis muchas petroleras dispuestas a dejarlo todo en invertir su futuro en renovables, o una compañía de taxis pasándose a Uber, tampoco hace unos años imaginábamos los cambios en la industria del periodismo o de la música. La resistencia al cambio fue brutal, pero llegó, y llegó de parte de los jugadores de fuera del sector.

Por que éstos tienen mucho más que ganar si arriesgan que los que ya obtienen sus beneficios de ello.

Así que la primera cosa que necesitas para evolucionar tu empresa hacia la digitalización es comprender la necesidad de hacerlo, los resultados negativos de no hacerlo, si los hubiera (y creedme, suelen ser abundantes y terribles) y la voluntad de adaptarse.

Lo segundo que debes tener es una visión clara de lo que debes hacer. Nadie conoce tu negocio mejor que tú, y pocos conocen el sector como tú.

Pero aún así has de admitir que te puede faltar parte de la visión necesaria, o de los conocimientos tecnológicos adecuados, para digitalizar tu empresa.

Yo suelo recomendar que huyas de consultores y “expertos” y que te bases en el conocimiento interno de tus empleados, o de tus conocidos. Aunque eso supone que realmente éstos saben lo que hacen. Los expertos están muy bien para implantar algo, pero para darte una visión necesitas a alguien que esté en tu piel.

Paga por trabajo, no pagues por ideas si podéis generarlas vosotros.

El tercer problema que vas encontrarte es la resistencia interna. Tanto a la hora de tomar la decisión de cambiar como a la hora de implementar los cambios tanto empleados, como proveedores como tu propia familia te dirán que todo está bien como está. Y puede que sea así por el momento. La clave está en el “por el momento”.

Así que tendrás que vences muchas resistencias a cambiar, y muchas veces ni te lo dirán, sino que intentarán sabotear el proyecto de mil y una formas, aunque al final eso les lleve al despido cuando cierre la empresa dentro de un año.

Por último, te recomiendo que leas sobre tecnologías, cambios sociales, ciencia, economía, empresa, naturaleza. La inspiración puede estar en cualquier lado y ayudarte a guiar el proceso, a tomar decisiones y a saber claramente los derroteros por los que transitará el futuro.

El pensamiento paralelo es una poderosa arma, y tú puedes elegir si ésta apunta hacia ti o a otro lugar.

En resumen.

Debes tomar la decisión de si es necesario o no cambiar tu modelo de negocio y cuando (ojo con llegar tarde o demasiado pronto, aunque casi siempre pecamos de lo primero), luego, debes saber qué quieres/necesitas hacer, y aprender para ello. Y por último lo más complicado, gestionar ese cambio radical venciendo la oposición interna con una combinación adecuada de liderazgo, confianza en los trabajadores y apoyos externos para suplir carencias.

Los mismos consejos pueden aplicarse a nuestro trabajo, nuestra vida, a una pequeña empresa, un comercio, una web o una ONG. Son tiempos de cambio y, mal que nos pese, debemos adaptarnos y anticiparnos a todos los cambios que docenas de tecnologías y cambios sociales nos traerán.

Nada fácil ¿eh? Mucha suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s