Neuronas artificiales

Recientemente IBM anunciaba la creación de un sistema de 500 neuronas de cambio de fase artificiales.

Esta noticia, ya de por si importante, hace disparar la imaginación de quienes esperamos la Singularidad como parte de la solución a los problemas a largo plazo de la Humanidad.

Sin embargo, cuando piensas en ello, te das cuenta de lo lejos que estamos de lograr un cerebro artificial. No es algo que vaya a pasar mañana mismo.

Y no sólo porque debamos escalar el sistema desde las 500 neuronas a los 100.000.000.000 (cien mil millones) o más que posee un cerebro humano, sino por lo poco que sabemos del cerebro y su complejidad.

Como calcula Kurzweil, nos quedan años para poder entender nuestro cerebro como necesitamos, y nuestra propia torpeza no ayuda en la tarea (véanse las dificultades de la iniciativa de la UE al respecto).

Una vez entendamos la complejidad, podremos diseñar no un tipo, sino varios, de neuronas artificiales (espejo, VET…) así como los componentes artificiales equivalentes a los naturales necesarios para el pensamiento y la inteligencia (enzimas, hormonas, proteinas???).

Es un camino complejo, y debemos redoblar nuestros esfuerzos al respecto para evitar que semejante poder caiga en malas manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s