Velocidad de Escape de la Muerte

Leyendo el libro “El Fin del envejecimiento” de Aubrey de Grey, he visto un concepto interesante, la velocidad de escape de la muerte.

Básicamente consiste en la idea de que, si los avances en rejuvenecimiento se van sucediendo a lo largo de los próximos años, llegará un día en el que se supere la velocidad de escape, es decir, que cada año que transcurra se aumente de forma generalizada la esperanza de vida un año, hasta el punto de que el hombre llegará a ser inmortal.

La idea es interesante, llegará un día en el que un descubrimiento aumentará la esperanza de vida un par de años, transcurridos tres, cuatro o cinco años habrá otro descubrimiento que hará que vivamos tres años más, y así hasta que cada año se añada un año o más a nuestra esperanza de vida.

Ni siquiera necesitamos, al contrario que en otras tecnologías exponenciales como la IA y las infotecnologías, que el ritmo de esos descubrimientos alcance niveles exponenciales, bastaría con que alcanzasen el crecimiento suficiente para añadir ese año cada año a la esperanza de vida, o un poco más, y que después los avances se parasen ahí. No importaría, pues ya nadie envejecería ni moriría, gracias a las terapias de rejuvenecimiento y prolongación de la vida, y podríamos volver a centrarnos en investigar enfermedades para evitar los casos no cubiertos por ellas.

Por supuesto, eso no quiere decir que todos seremos inmortales, ni mucho menos, habrá enfermedades incurables, accidentes, o fallos en la programación de la línea vital, una especie de calendario con tratamientos de prolongación de la vida. Quizás dependa también del dinero que tengas para gastar, aunque espero que no.

Pero a grandes rasgos, si conseguimos generalizar esos tratamientos, la especie Humana se habrá vuelto virtualmente inmortal, y nuestras vidas sólo se verán amenazadas por las catástrofes que causemos aquí o por amenazas externas que pongan en peligro toda la vida de la Tierra.

412P5mq3WyL._SX300_ rf3fqf434BO1,204,203,200_

Nota: Aubrey de Grey es uno de los gerontólogos más famosos del mundo, un estudioso de las terapias de rejuvenecimiento y de prolongación de la vida y quizás la máxima autoridad pública en estos temas, así que sabe de lo que habla.

Personalmente, tengo pendiente de releer su libro, lo hice en inglés y fue extremadamente complejo, y desde hace un año que lo tengo en castellano tengo pendiente de releerlo y hacerle una reseña como es debida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s