Alvin Toffler (1928-2016)

La semana pasada tuvimos la desgracia del fallecimiento de Alvin Toffler.

Para quienes no le conociesen, Toffler y su mujer, Heidi, han sido uno de los grandes pensadores del siglo XX, y uno de los más precisos futuristas de nuestra época.

Ha inventado tantos términos y conceptos que no puedo mencionarlos aquí, aunque si tuviese que destacar uno elegiría el término “Prosumismo“, la capacidad de las personas de producir y consumir sus propios bienes y servicios fuera del sistema de la economía que miden los economistas.

Toffler también anticipó la llegada (y la importancia) de la economía del conocimiento, en lo que él llamaba, La Tercera Ola.

Éste fue, de hecho, mi primer contacto con el genio. Leí en un cómic de Iron Man que La Tercera Ola iba a ser parte de la guía que Tony Stark había desarrollado para reformar y hacer más éticas y modernas Industrias Stark (el mundo de los cómics no está para nada, al menos el de Marvel, desconectado del mundo real).

Cuando lo vi en la biblioteca, no pude resistirme, y desde entonces, Toffler me enganchó. Primero La Tercera Ola, y luego, el impresionante “La Revolución de la Riqueza”, me dejaron claro la potencia analítica de su mente.

Toffler fue, junto con Kurzweil y Ian Banks, uno de los principales pensadores/escritores/futuristas que han conformado mi pensamiento. Para mí son como estrellas de rock, así que la pérdida de dos de ellos en el plazo de una año es un golpe devastador (Banks falleció también hace  relativamente poco perdiendo su lucha contra el cáncer).

Bien, el mundo es un poco más triste y un poco menos inteligente con la pérdida de Alvin Toffler, y sus seguidores sólo podemos lamentar su pérdida y recordar sus obras, al tiempo que nos seguimos admirando de la precisión de sus ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s