Una cuestión de democracia

Todos asistimos asombrados a cómo algunos partidos se quedan fuera del reparto parlamentario a pesar de tener más votos que otros que han conseguido 4 ó 5 escaños.

Como quiera que nuestro sistema electoral no va a sufrir grandes cambios (por cuanto beneficia a los que están arriba y estos tienen enormes presiones para no cambiarlo) me voy a permitir proponer una idea loca, una reforma más o menos sencilla en la elección de diputados que creo que permitiría aumentar la representatividad parlamentaria dando voz a estos partidos, al tiempo que no supone una amenaza para el status quo, y por lo tanto, es factible de realizar.

¿Y si a cada partido sin representación parlamentaria tras unas elecciones se les diese uno voto por cada cien o cada doscientos mil votos en todo el territorio nacional?

De esta forma, el Parlamento tendría 350 parlamentarios elegidos por el sitema tradicional, más dos o tres (o cuatro) pertenecientes a partidos muy votados pero que no han conseguido representación parlamentaria.

Es una idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s