Qué es un unicornio en el mundo empresarial actual

Un Unicornio es la denominación que reciben aquellas empresas que, sin cotizar en Bolsa, alcanzan una valoración de más de mil millones de dólares.

Este término suele estar asociado a empresas y startups de rápido crecimiento, generalmente del ámbito de la tecnología e internet, y la valoración la consiguen de rondas de financiación privadas en las que venden parte de la empresa a inversores.

Por supuesto, la ausencia de mercados transparentes que valoren la empresa (y ni siquiera estos son infalibles, por supuesto) hace que estas valoraciones mil millonarias sean, cuando menos, extremadamente arbitrarias.

Yo puedo comprar el 1% de una empresa por 10 millones de dólares y eso ya la “valoraría” en 1.000 millones. Por supuesto, el mecanismo no es tan simple, pero el ejemplo sirve para poner de manifiesto uno de los problemas que se achacan a los “unicornios”. El riesgo que corre quien invierte en ellos.

En los últimos tiempos, hay quien piensa (y yo soy de ellos) que se ha producido una burbuja en la valoración de los unicornios, y que las restricciones de crédito y financiación afectarán mucho a este tipos de empresas los próximos años.

Veremos si se cumple, pero de hacerlo, podemos estar ante el estallido de una nueva burbuja, y ante la muerte masiva de Unicornios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s