Expandir Silicon Valley

Silicon Valley se ha convertido en una fuente de innovación digital de primer orden (quizás el primero) del mundo.

Fijaos que utilizo innovación digital en lugar de riqueza, pues existen dudas sobre si esta zona realmente ha creado riqueza para el mundo, o siquiera una verdadera innovación. Dicen sus críticos que lo que hacen e a crear aplicaciones y dispositivos que detienen la verdadera innovación (medicina, cohetes, etc), y extraen la riqueza de sus usuarios para entregarla, en forma de información y cotización en Bolsa, a la llamada élite de Silicon Valley.

Creo que estas dudas, si bien legítimas, no son del todo acertadas. Cierto es que si un genio de la informática está programando una aplicación o un servidor no está llevando al Hombre a Marte, pero también es cierto que mapear la Tierra y ponerla a disposición del mundo, o un traductor online son innovación pura.

Respecto a la otra crítica, la que dice que extraen la riqueza/información de nosotros, bueno, pienso que se la entregamos voluntariamente a cambio de los servicios que proporcionan, lo que es una definición de libro de “compra”. Sólo que en lugar de pagar con dinero solamente, se paga con otras monedas, como información.

¿Por qué digo esto? Pues porque a pesar de estas dudas creo que el modelo de Silicon Valley es algo que debemos de expandir a todo el mundo.

El mundo no sólo necesita un Valley, necesita mil.

Dedicados, mejor dicho, entregados a la investigación médica, aeroespacial, robótica…

Y no podemos perder tiempo, pues el desastre puede surgir cualquier día. Un terremoto puede arrasar la zona, leía ayer, y dar al traste con la mayor concentración de riqueza digital, innovadores, inversores y gente dispuesta a arreglar el mundo de toda la Historia.

Así que debemos conseguir que su modelo se extienda. Y mejore para solucionar las mencionadas críticas, para evitar su extinción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s