Elon Musk, el principal singularista económico

Escribiendo el minipost sobre el botón de apagado que Google está desarrollando para apagar una potencial IA hostil, comentaba que para mí Elon Musk es el principal singularista económico.

Como sabréis si seguís mis blogs, hace ya muchos años, en 2006 o así, desarrollé la teoría de que ante de que se produzca una singularidad tecnológica, viviremos una época de cambio que nos traerá una singularidad económica. Un mundo globalizado en lo tecnológico y lo económico, con cambios económicos, sociales y políticos tan enromes que ahora mismo no somos capaces de comprenderlos.

Los cambios económicos (prosumismo, economía compartida y del bien común, etc.), tecnológicos (inteligencia artificial, smart cities, nanotecnología, biotecnología, robótica, etc.), políticos (open government, nuevos partidos) y sociales (colonización espacial, trimonio/poliamor, inteligencia ecológica, aumento de la longevidad, etc.), nos traerán una época de riqueza sin igual que ni podemos imaginar (hoy en Suiza se vota por una renta básica de 2.2oo euros para todos los ciudadanos).

eco fyhvyuj

Pues bien, en contraposición a Ray Kurzweil, profeta de la singularidad Tecnológica, yo sitúo a Elon Musk (fundador y cofundador de empresas como Paypal, Tesla, SpaceX, etc.) como el principal exponente de la Singularidad Económica.

Y lo hago conscientemente situándole por encima de la figura del difunto Steve Jobs (probablemente si Jobs estuviese hoy vivo Apple contrataría a Musk como Co-CEO), a sabiendas de que el impacto del iPhone, iPad, itunes, Macs, iPod, etc. cambió el mundo económico de una forma espectacular. También por encimad e los creadores de Facebook, Google, Amazon y Twitter.

Porque si Musk, o mejor dicho, si sus planes se desarrollan como él desea, y por los que trabaja día y noche, cambiará el mundo más de los que todos los citados lo hayan hecho.

No sólo democratizará el acceso al Espacio, nos llevará a Marte a fundar una colonia allí. Derribará la industria petrolífera al sustituirla por la industria solar, con SolarCity y sus gygafactorías, revolucionará la industria automovilística con los coches eléctricos de Tesla (y empujando al resto a adoptar esa tecnología en detrimento de los viejos coches diesel y de gasolina) e incluso patrocinará el mayor cambio en la tecnología del transporte público  desde el ancimiento del avión, con Hyperloop.

Muks, además, ha invertido en áreas como la inteligencia artificial, con el objetivo de diseñar sistemas de seguridad que protejan a la Humanidad en caso de nacimiento de una IA Hostil, y creo que también en otros campos como la biotecnología.

Si sus esfuerzos dan sus frutos, tendremos industrias energéticas y transporte limpio y casi gratuito, colonizaremos el espacio y viajaremos de Madrid a Pekín en unas horas sin usar el avión, pasando por todas las ciudades de la nueva Ruta de la Seda.

Esto supondrá uno de los mayores cambios de paradigma económico de la Historia, mayor incluso que el Renacimiento o la Revolución Industrial si lo unimos a otros cambios que vendrán con el big data, el aprendizaje profundo, la realidad virtual, los coches autónomos (que Musk también está investigando), la biotecnología y la nanotecnología, etc.

Eso será la Singularidad Económica, un mundo de riqueza sin igual para todos, desde los ciudadanos de a pie que no tendrán que trabajar en algo que no les guste para vivir, hasta los magnates de la industria internacional, que verán sus riquezas multiplicarse con energía casi ilimitada, la exploración espacial y los infinitos mundos de la realidad virtual.

Un personaje interesante, ¿verdad?

EMFC title page 2 fethv567u
Imagen tomada del Club de Fans de Elon Musk

  
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s