Periodismo 4.0

Podemos hacer un paralelismo entre la evolución que esta viviendo la industria (a la que la UE llama Industria 4.0) y el shock que ha sufrido el periodismo.

De la misma forma que los robots y la impresión 3D van a golpear la fabricación industrial, los blogs y las redes sociales ya lo hicieron. El periodismo está cambiando, y ahora cada persona con ganas de contar una noticia, o de comentar un hecho, puede hacerlo desde cualquier parte del mundo, y a cualquier hora.

Cada uno de nosotros, si lo desea, puede crear una revista o un periódico, y muchos periodistas lo han hecho tras ser despedidos de sus respectivos diarios. Y no me refiero sólo a un diario digital gratuito, o una revista compuesta de selecciones personalizadas, o un blog. Ahora es sencillo. Si tienes seguidores y pegada, puedes acceder a la financiación necesaria para crear tu propio periódico, o una revista especializada en papel, o crear de forma fácil un servidor de noticias fácilmente escalable en la nube.

Pero como aducen algunos periódicos de buena tirada, sin sus medios y estructura creada durante décadas, sin su influencia y su acceso, sin sus archivos de noticias, sin su infraestructura de distribución y sus recursos, no podrían desvelarse grandes secretos o realizarse grandes investigaciones, y personalmente creo que es cierto.

El periodismo de grandes medios cumple una función importante que saca a la luz no sólo noticias sino también reportajes de investigación.

Bueno, supongo que la tecnología y los cambios sociales también encontrarán una forma de solucionar esto. De la misma forma que la Wikipedia ha permitido integrar los esfuerzos de miles de personas, quizás en el futuro se creen redes de análisis comunales, o infraestructuras de noticias compartidas especializadas en numerosos temas, o quizás incluso redes de infiltración formadas por ciudadanos comprometidos.

Veremos qué es lo que nos trae el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s