Terraformar Marte (III), modelos climáticos

Va a ser muy difícil terraformar Marte si no logramos entender cómo funciona realmente el clima y todas las variables que influyen en él.

Por supuesto, antes de embarcarnos en la tarea ímproba de comprender el clima del Planeta Rojo, debemos aprender cómo funciona el de la Tierra.

Cosa que todavía no somos capaces de hacer, todo sea dicho.

Cuando entendamos cómo funcionan los vientos, el calor, las presiones y las posibles tormentas de Marte, quizás logremos diseñar un sistema de terraformación que no sea sistemáticamente aplastado por el clima y las condiciones de Marte.

Tendremos que resolver problemas como son los de la radiación, la falta de atmósfera, de agua, etc. Y para ello, si es posible, que parece muy complicado que lo sea, necesitaremos modelos climáticos precisos a muy largo plazo.

Por ello, diría que para terraformar Marte, además de un conocimiento superior de la biología, como decíamos en el anterior post, necesitaremos modelos y supercomputadores mucho más avanzados de los que tenemos en la actualidad.

Como veis, esta tarea no es cuestión de enviar unas cuantas sondas y naves tripuladas al Planeta Rojo, sino que conlleva desarrollos mucho más grandes de los que, por ahora, podemos acometer.

Para colonizar, y no digamos terraformar, Marte, deberemos desarrollar todas las ramas de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y si me apuráis, hasta las artes (una estancia a largo plazo debe tener en cuenta cosas como el ocio, las interacciones y relaciones humanas, el sentido de pertenencia, destino y admiración, etc.).

Una gran tarea la que nos aguardaría si eligiésemos el camino de la terraformación para colonizar el Cosmos y garantizar la supervivencia de la Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s