Terraformar Marte (II), impresoras 3D de Líquenes

Uno de los caminos para terraformar nuestro planeta vecino pasa por conseguir dominar los rudimentos de la vida vegetal a niveles que hoy sólo podemos soñar.

Podemos especular con que, si logramos profundizar nuestro conocimiento de la vida (llegando incluso a crear vida de diseño al gusto, como persigue Craig Venter) podremos conseguir plantas, líquenes u hongos que sean capaces de sobrevivir en las duras condiciones marcianas, y al mismo tiempo, que sus subproductos vayan creando poco a poco las condiciones para hacerlo más habitable para nosotros.

Probablemente, no consigamos nunca que Marte conserve una atmósfera, pero quizás sí podamos influir en su clima y en aumentar el oxígeno disponible en ciertas zonas gracias a nuestro aliados verdes y azules.

El problema que debemos resolver es cómo podremos distribuir las diferentes escalas de plantas que necesitaremos para ello por todo el planeta. Podemos confiar en que las condiciones ambientales de Marte los dispersarán por las superficies elegidas, o podemos encargarle esta misión a minirrobots, drones y a impresoras 3D especiales.

Hablo de impresoras 3D capaces de imprimir vida, semillas o incluso plantas funcionales, utilizando para los ladrillos básicos de la vida, enzimas, proteínas, etc.

Queda, por supuesto, mucho por investigar, pero me imagino una flota de drones dispersando semillas, o impresoras 3D que a su vez diseminarían líquenes, plantas, algas unicelulares, o cualquier organismo prediseñado que nos ayude a convertir el Planeta Rojo en un lugar más cómodo de habitar.

bf1cebc21203c2e4 kejhrcbfbhtiu
Fotografía de La Voz del Muro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s