Economía más justa

La economía justa, la aspiración de muchos (no todos) economistas, pasa por un elemento imprescindible. No, no son las subvenciones perpetuas ni la renta básica universal, eso llegará como mero mecanismo de supervivencia del sistema. Yo me refiero a la capacitación de la gente.

Lo que los expertos y gurús de la cresta de la ola llaman empoderar al ciudadano.

Para conseguir algo de justicia en lo económico necesitamos contar con la posibilidad de que la gente reclame el fruto de su esfuerzo. Lo que se llamó plusvalía, y ahora se llama “valor”.

Cuando una persona crea valor debe poder reclamarlo, y eso pasa por establecer los mecanismos para ello, ya sean de mercado o estatales (los impuestos bien gastados son uno de esos mecanismos, pues devuelven parte del valor a los trabajadores que ayudaron a crearlo vía sanidad, pensiones y subsidio de paro).

Por supuesto, las empresas, los trabajadores y todos en la economía real tratan de maximizar su trozo del pastel, aunque a veces sería más sencillo cocinar otra tarta.

Pero, en la economía digital no está tan clara la cosa. Las grandes empresas de internet, y las grandes operadoras de internet, pelean por el valor, pero nadie habla de devolver parte de ese valor a quienes lo generaron.

Si yo hago un tweet, por ejemplo, que leen mil personas, y Twiter pone publicidad, yo no veo beneficio económico en ello (a menos que sea para reforzar la imagen de mi marca).

Ése es el gran desafío de internet para los próximos años, ver cómo se reparte ese inmenso pastel.

Y mientras, en la economía “real”, seguir empoderando a la gente, con formación, nuevas tecnologías, energías renovables y acceso digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s