¿Está Tesla (Elon Musk) cambiando el mundo?

No quiero personalizar en Elon Musk este artículo, pues todo el trabajo que han desarrollado sus empresas es fruto del ingenio, la creatividad y, por supuesto, el trabajo duro de muchos. Sin embargo, está claro que Elon Musk posee un algo especial que le permite sacar el máximo partido de la gente con la que trabaja. Algo similar a lo que tenía Steve Jobs, quizás.

Si no, no me explico cómo ha podido lanzar empresas como Paypal, SpaceX y Tesla (además de la empresa de instalaciones solares Solar City, en la que participa).

En su biografía destaca a su capacidad de trabajo, su exigencia y su genio, pero yo no quiero que se olvide a todos los demás que han estado en este proyecto con él, por lo que hablaré de sus empresas, y no de su persona.

Dicho esto. La pregunta que se me plantea es si SpaceX, Solar City y Tesla están cambiando el mundo, o mejor dicho, si lo están haciendo en mayor medida que otros gigantes de nuestros tiempos como Google, Amazon, Apple o Facebook.

Se habla mucho de la gloria y la leyenda de estos últimos, de cómo han revolucionado el mundo de la tecnología. Sin embargo, debemos ser muy cautos con sus logros.

Sí, son legendarios. Han democratizado la información, han creado la informática portable, revolucionado el mundo de las compras y de las relaciones personales, pero…el impacto en el mundo físico no es tan grande como desearíamos. No me cabe duda de que lo será en los próximos años, cuando el internet de las cosas, la realidad virtual y la impresión 3D nos alcancen en masa y se difuminen los límites entre el mundo físico y el digital, pero de momento, ese impacto no es visible en el viejo mundo real.

Por ello me atrevo a afirmar que el impacto de las empresas de Musk en el mundo real es mucho mayor que el de los gigantes de la informática, y lo será más los próximos años cuando lance su Gygafactoría de baterías, cuando el Model 3 llegue al mercado, cuando los ahorros de su éxito al reutilizar cohetes orbitales reduzcan el coste de la exploración espacial, cuando las baterías Powerwall para el hogar permitan a muchos independizarse de la red eléctrica, usando también los paneles de solares de Solar City, y cuando viajemos desde una ciudad a otra en minutos con el Hyperloop.

Así que sí, podemos decir que Tesla, SpaceX y Musk están revolucionando el mundo real de forma mucho más radical que lo que hemos visto hasta ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s