Terrorismo e Inteligencia Artificial

El otro día leía en Twitter (no sé si será verdad, creo que no), que países como Arabia Saudita están soportando al Estado Islámico. Como he dicho, no creo que sea así, y tampoco importa demasiado.

La política (y las guerras) suelen tener demasiados hilos entrelazados como para que un mindundi como yo trate de desentrañar la madeja.

Pero eso me hizo recordar los tiempos en los que se acusaba a Gadafi, o a Irán, de patrocinar el terrorismo. Y me puse a pensar.

¿Y si un país rico como Arabia Saudita (o un bloque entero de ellos) patrocinase el terrorismo mediante una IA?

A ver, yo lo tendría claro si mi ambición fuese conquistar o destruir el mundo como lo conocemos. Nada de bombas, nada de armas químicas…sólo inteligencia artificial.

Supongo que esto queda muy lejos de lo que las células terroristas pueden o aspiran a conseguir (de hecho, hasta podría ser contrario a sus creencias), pero no así para países más ricos y pragmáticos.

Si un grupo o estado terrorista, el que sea, lograse crear y desatar la primera IA superior a la Humana, y basada en sus creencias, el mundo no tendría ninguna oportunidad de resistirse. En pocas semanas, quizás en días, se hundirían pos mercados financieros y las bolsas de valores. Cantidaded ingentes de dinero irían a parar a ese grupo terrorista, al tiempo que millones de personas serían “persuadidas” de unirse a sus fines en todo el mundo (el término reclutamiento adquiriría una nueva dimensión).

Le sería muy sencillo inhabilitar los sistemas defensivos e infraestructuras críticas de sus enemigos, así como interferir en los arsenales atómicos. También eludir cualquier embargo y crear plantas de fabricación de armas autónomas a su servicio (sí, estáis pensando en Terminator).

Y sería sólo el principio.

¿Cómo podría un país cono China, un bloque como Occidente o todo el mundo desarrollado, resistir algo así? Sólo creando su propia IA superior o precedente a ésta, con sus propios valores y amigable.

Entraríamos así en lo que yo llamo, Las Guerras Grises. Las Guerras de la Inteligencia, en las que Estados, las organizaciones, los bloques, las empresas e incluso individuos particulares se embarcan en una carrera armamentística en pos de conseguir no sólo inteligencias artificiales, sino infraestructuras inteligentes…lo más inteligentes posibles, para lograr imponerse, o simplemente sobrevivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s