Inspiración para cambiar el mundo

Cuando estoy decaído, desanimado o cansado. Cuando la Humanidad me demuestra que es capaz de hacer cosas deleznables como las que estamos vivendi estos días en todo el mundo (incluídos nuestros barrios), trato de animarme e inspirarme.

Para ello suelo leer. Nada hay como un buen libro para hacerme recuperar las ganas, y de paso, la fe en la Humanidad.

Suelo tirar para la ciencia ficción. Iain M. Banks, John C. Wright o Charles Stross suelen ser mis prederidos para esta labor. También Vernor Vinge, claro.

Sus obras son muestras de clarividencia y prospectiva que nos enseñan mundos donde el ingenio y la creatividad humanos han logrado cotas de inventiva increíbles.

Ver los avances que podríamos lograr en exploración espacial, inteliencia artificial, trabajo colaborativo, economía agalmica, inmortalidad, arquitectura…todas esas maravillas al alcance de nuestra mano y de nuestro ingenio, me animan a seguir trabajando porque lleguemos a verlas algún día.

Esta semana santa ha sido, forzadamente, una semana santa tranquila, así que he aprovechado para coger fuerzas, tomar aliento y prepararme para los desafíos que nos esperan hasta que logremos conseguir el futuro utópico que tenemos que lograr.

Porque no hay alternativa.

O conseguimos manejar todos los problemas que tenemos entre manos (guerras, hambre, escasez, medio ambiente), o los solucionamos, o la alternativa es la extinción.

Me gustaría creer que hay un término medio, que podríamos seguir viviendo en este mundo siendo tan inconscientes como lo hemos sido hasta ahora, pero no es así.

No hay una versión de la Historia donde siete y ocho mil millones de personas siguen explotando el medio ambiente a este ritmo. No hay ninguna posibilidad de sobrevivir s una guerra de IA’s entre bloques (o contra grupos terroristas), ni a una Tercera Guerra Mundial. Ni a la llegada de virus a la carta.

Así que la única salida que nos queda es lograr solucionar todos los problemas del mundo.

No es una tarea ambiciosa autoimpuesta. No. Es una necesidad de supervivencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s