Economía de la abundancia

Es muy complicado para los economistas (y yo no lo soy, aunque me apasiona leer sobre economía) cambiar el chip por el que se ha regido el pensamiento económico los últimos siglos.

Ya hablemos de socialismo, comunismo, capitalismo o cualquiera de sus variedades intermedias, el pensamiento económico basa sus paradigmas en la gestión de la escasez.

¿Cómo afrontar unas nuevas reglas que vienen impuestas por un cambio total de ese paradigma? ¿Cómo adaptar, o transformar completamente, las teorías de la llamada economía de la escasez a la nueva economía de la abundancia?

Libros como “La Revolución de la Riqueza, “Abundancia”, “La Economía del Coste Marginal Cero”, “Postcapitalismo” o el mío propio “White Singularity” hablan de este nuevo paradigma en el que el acceso a los recursos se multiplica, al entrar en un nuevo tipo de economía basado en el prosumismo, el compartir y las tecnologías exponenciales.

Al igual que ha pasado con Internet y la potencia computacional, que han bajado los precios de los recursos informáticos y multiplicado el acceso a los contenidos, una nueva era se asoma en lontananza. Una era de energía casi gratis, de impresión 3D, de coches autónomos, etc.

Si la situación política mundial, el crimen o una guerra no lo impiden, y el progreso tecnológico en éstas y otras áreas sigue su ritmo, veremos ese cambio de paradigma en unos años (un par de décadas a lo sumo si sus opositores logran retrasarlo).

Esto obligará a los economistas a cambiar todos los libros de texto y a reformular todas las teorías que se consideraban probadas hasta el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s