A favor de la renta básica: en contra de los que están en contra

Leía ayer un artículo en el MIT Technology Review (no puedo enlazarlo por la ley contra Google, por lo que tendréis que buscarlo) en el que se criticaba la renta básica por reconocer que los seres humanos seremos económicamente irrelevantes en unas décadas.

Dice que, mejor luchar contra la desigualdad que reconocerla y garantizar la vida de los seres humanos.

Entiendo que el autor (David Rotman) está abogando por el transhumanismo, una especie de carrera armamentística entre robots e IAs y el Ser Humano modificado (genética o artificialmente). O eso, o no ha entendido la naturaleza humana.

No se trata, como dice, de pagar por estar ociosos, sino de garantizar la supervivencia para poder dedicar el tiempo libre (que será cada vez mayor).

El ser humano no está hecho para no hacer nada. No hemos evolucionado así. Nos gusta hacer cosas y emprender aventuras, y si sabemos que, pase lo que pase, al día siguiente tendremos comida y techo, entonces lo haremos mejor.

La renta básica no condenará al ser humano a la irrelevancia, lo condenará a ser feliz, o a tratar de serlo haciendo lo que le gusta. Surgirán muevas formas de dinero e intercambio, y de creación de riqueza, y el ser humano seguirá estando en el centro del sistema económico (esta vez postcapitalista y prosumista).

O al menos lo estará hasta que llegue la Singularidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s