Revolución Neo-neolitica

Quizás no sea el nombre más adecuado para la idea, pero me gusta.

Dejadme explicárosla.

El Neolítico fue una era en la que el Ser Humano, tus tatatatatatatatarabuelos (o como yo les llamo, los yoctoabuelos), ideó la agricultura, la ganadería y, por ende, las ciudades y la civilización.

Creo que la civilización humana necesita ahora mismo una revolución similar para dar un salto equivalente.

Necesitamos crear un campo nuevo que alimente a la Humanidad, y que nos permita extendernos por el Universo.

Sin ese cambio seguiremos siendo una civilización provinciana y pequeña, arrinconados en nuestra esquina del Universo. Y lo peor, seguirá habiendo gente que pase hambre.

¿En qué podría consistir ese cambio?

Yo creo que en tres avances radicales en la elaboración y obtención de alimentos.

Primero, lograr crear ecosistemas cerrados o semicerrados para la cría sostenible de peces en el océano. Una expansión exponencial de la actual piscifactoría.

¿Recordáis las ecoesferas que se pusieron de moda hace años? Pues algo así pero dedicado a la cría en cautividad de especies marinas.

Por supuesto, esto conlleva aparejado el conseguir producir algas también de forma masiva para alimentación humana y animal.

El segundo paso es la agricultura hidropónica en edificios y fábricas. Necesitamos poder producir todos los vegetales que necesitamos (así como setas y algas) en entornos cerrados que puedan ser transportados a otros lugares, y que no dependan de la disponibilidad de tierras de cultivo.

La tercera revolución es la manufactura de carne sin cría animal. Es decir, carne artificial. Ya existe, aunque hay problemas como el coste económico y el rechazo social. Pero no me cabe duda de que si queremos sobrevivir, ése será uno de los elementos fundamentales. Y no sólo por su disponibilidad, y porque reduce el maltrato animal, sino por su eficiencia y por su menor consumo de recursos básicos como agua, cereales y energía.

Podríamos añadir otras tecnologías, como la impresión 3D de alimentos, por supuesto. Pero creo que con esto ya os hacéis una idea de por donde van los tiros de nuestra supervivencia y próxima expansión.

Pensad que no sólo es una cuestión de garantizar nuestra alimentación, y nuestra supervivencia, sino que es algo totalmente necesario para crecer como especie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s