Se extiende el miedo

En los mercados se extiende el miedo, y las razones para ello son muchas. La crisis China, el miedo a la ralentización de las economías de Estados Unidos y Japón, el cambio climático, el no despegue de la economía europea, los problemas del Deutsche Bank, la crisis de los refugiados, el terrorismo, los problemas con Rusia, la confrontación Irán-Arabia Saudi, la ralentización de las economías emergentes, el hundimiento de los precios de las materias primas minerales, etc.

Todas estas crisis tienen un elemento común, unos fundamentos económicos que las unen. Todas radican en cómo el capitalismo y los mercados han dirigido el mundo durante décadas, incluso en los países no llamados capitalistas.

El ansia de materias primas, la dejadez en la protección medio ambiental, el uso de la guerra como instrumento económico, todo ello no son sino caras de un problema que viene de nuestra incapacidad de mirar por el bien común. En su lugar, nos miramos sólo el ombligo, y esperamos morirnos antes de que esto reviente.

Pues parece que no, que seguiremos vivos cuando todo se vaya al garete. Ya no serán nuestros hijos los que paguen el pato de nuestra  desastrosa gestión, vamos a ser nosotros mismos.

Pero tranquilos, existe una oportunidad de que todo cambie en los próximos meses, de que en el mundo nos demos cuenta de lo que estamos haciendo mal y tratemos de arreglarlo, de que seamos conscientes de nuestra responsabilidad y dejemos el pensamiento egoista a corto plazo par empezar a pensar en el bienestar común a largo plazo.

Quizás podamos arreglar esto.

O no.

economia-mundial fghrtyrjvtvuju
Imagen tomada de Economía para Preuniversitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s