Qué haría yo para acabar con la crisis que se nos viene encima

Estamos a tiempo de evitar una nueva recesión que a algunos nos llega sin haber salido de la anterior (gracias Rajoy), pero para evitarla, cosa que no supimos hacer en la anterior, debemos tener muy claro qué debemos hacer.

Personalmente voy a daros mis ideas sobre lo que debemos hacer para salir de ésta.

Yo impulsaría a nivel europeo, occidental e incluso mundial una serie de movimientos fundamentales para transformar nuestro modelo económico a nivel mundial.

  • Cambio de modelo en pos de la innovación. Pero de la innovación de verdad. No sólo hacer apps, ni hacer museos o centros de investigación vacíos. Estoy hablando de crear la nueva generación de productos del futuro, como han hecho en Apple con los Smartphones, en Google con los buscadores y en Tesla con los coches eléctricos. Lo de la industria 4.0, el bigdata, los data lakes y las smart cities suena muy bien, pero hay que hacerlo.
  • Apuesta por la economía verde. Sí, verde. Dejémonos de economía azul y esas cosas que no son sino miedo a reconocer el problema que tenemos encima, no vayan a acusarnos de ecologistas trasnochados. Tenemos un problema muy gordo con la energía, la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y la destrucción de hábitats.

Pero de este problema podemos sacar algo muy positivo, la creación de una economía verde mucho más potente que la actual. Basada en energías renovables, en la economía circular, en el pensamiento y el bienestar a largo plazo, etc.

  • Exploración espacial. No me canso de decirlo. El mundo necesita la ilusión de saber que progresamos, y ahora mismo, esa ilusión sólo se la puede proporcionar una carrera espacial que ponga a nuestra disposición todos los recursos de nuestro sistema solar. El Helio 3 de la luna, el espacio de Marte, la luz sola sin límites del espacio, los minerales de los asteroides.

Hay que viajar al espacio, colonizarlo, y debemos dedicar nuestras mejores mentes a ello, en lugar de a negociar con derivados financieros.

  • Y esto me lleva a la última media, la inversión real. Ya basta de potenciar la inversión financiera y la especulación sin fundamente. Ya basta de soltar dinero de todos para alimentar unos mercados que han demostrado estar manipulados, ser ciegos al bienestar e insensibles a los problemas que causan.

Hay que encontrar la forma de invertir en la economía real, en la industria, en los servicios no financieros, en la ciencia, en la agricultura, y hacerlo de forma eficiente y productiva.

Debemos cambiar también la mentalidad de los ciudadanos del mundo para que cambien el enfoque hacia la inversión responsable y el trabajo honesto. Tenemos que aprender unos de otros las mejores prácticas y aplicarlas para crear riqueza real, responsable y sostenible en el tiempo.

Éstas son las cuatro patas que yo creo que podrían evitar la crisis antes de que surja. Impulsar desde ahora estos cambios permitiría tomar conciencia de que las cosas van a cambiar de verdad, y eliminaría el miedo que se está instalando en los mercados mundiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s