¿Qué es el fintech?

La nueva tendencia de las startups se llama fintech. Se supone que es la nueva revolución que va a cambiar el mundo los próximos años, como lo ha hecho antes la mensajería instantánea, las aplicaciones de smartphones, los propios smartphones, las redes sociales, la publicidad en Internet, o los buscadores.

Pero, ¿qué es el fintech?

Básicamente se trata de la idea de cambiar mediante tecnología el sector financiero (entendiendo como éste la banca, las inversiones, los seguros, los pagos, etc.). Dicho de otra forma, pretenden cambiar radicalmente la industria financiera y desbancar a los actuales actores de la misma.

Quizás los bancos estén empezando a darse cuenta de ello, y por eso tratan de levantar sus propios departamentos de innovación y comercialización tecnológica, o lanzar sus aplicaciones, pero están luchando contra fantasmas.

Siempre existe la posibilidad de que surja un actor que innove de forma radical (aunque sea simplemente en dar un trato humano a sus clientes) y destruya toda la industria tradicional.

Hasta ahora la gran ventaja de los bancos, de las empresas aseguradoras y las compañías de tarjetas de créditos, era su conocimiento de los clientes. Tenían acceso a múltiples bases de datos de solvencia financiera, a las de impagos, al historial de nóminas y de crédito de sus clientes, además de a sus propios conocimientos sobre las finanzas de todos ellos.

Tenían también una inigualable experiencia en el manejo de la información y de las finanzas. En el diseño de estrategias de inversión e incluso en la capacidad de influir en los mercados.

Estas dos barreras de entrada, que impedían a otros introducirse en el sector, han caído.

Ahora hay nuevos jugadores en el terreno de juego.

Empresas como Google, Facebook o Apple saben (o pueden saber) más de sus clientes, y de los conocidos de sus clientes, que los bancos. No sólo eso, están acostumbrados a manejar volúmenes de información que empequeñecen la que manejan los bancos.

Y ellos tienen una nueva ventaja. Dominan la tecnología mejor que nadie. La crean, la conforman, la hacen evolucionar, la entienden mejor que nadie.

Sumando estas tres ventajas a sus inmensos recursos financieros, las grandes empresas de tecnología pueden hacer lo que nunca nadie había conseguido, producir el primer cambio real en los mercados financieros desde hace muchos siglos, trayendo una revolución quizás incluso superior a avances como la invención de la partida doble, la creación de las bolsas de valores, de los instrumentos de pago e incluso del mismo dinero.

iStock_000037213638Medium kjhgiuygun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s