El fin del trabajo

Asumidlo, se acaba el trabajo.

Hace más de diez años hice mi trabajo del master al respecto de cómo las nuevas tecnologías iban a destruir más y más trabajo, poniendo a prueba la capacidad del capitalismo de encontrar otra ocupación para estas masas desempleadas.

A la brutal crisis que hemos sufrido se unen ahora la automatización, la robotización y la Inteligencia Artificial, y la conjunción de todas dará como resultado más desempleados que ocupar.

Por supuesto, yo espero que la situación se resuelva con una renta básica para todo el mundo, algo que permita vivir con dignidad, y que haga que las personas puedan dedicarse libremente a lo que les apasiona, sin las restricciones de la necesidad.

Otros no son tan optimistas.

Lo que está claro es que el trabajo como lo conocemos se va a acabar. Ahora se habla mucho de ello, y eso me indica que la cosa queda todavía lejos. Cuando se habla mucho de una tecnología se tiende a exagerar su impacto inmediato, de la misma forma que mucha gente suele menospreciar los cambios que traerá a medio plazo.

Yo creo que quedan todavía un par de décadas para que ordenadores, robots, drones, la economía compartida, las impresoras 3D y los algoritmos tengan un impacto significativo en el empleo, pero no me cabe duda de que, al final, ese impacto llegará.

Y entonces deberemos estar preparados con respuestas comp las rentas básicas vitalicias, la masificación del Prosumismo y otras muchas tendencias sociales y empresariales que cambiarán el mundo como lo conocemos.

La gran pregunta es si estamos preparados para pensar en el bien de todos nosotros dentro de veinte años.

Creo que no.

Responder

