Haciendo balance anual

Como cada año cuando se acerca mi cumpleaños, me gusta hacer balance de mi vida, y ahora va tocando.

En estos casi 41 años, he hecho muchas cosas, y aunque ninguna en sí misma ha cambiado el mundo (todavía), sí que creo que entre todas me convierten en un buen ciudadano y en una buena persona, que a fin de cuentas, es lo mejor que puede ser uno.

No voy a centrarme en mi vida personal, eso me atañe sólo a mí, así que recapitularé lo que he conseguido para el mundo.

He trabajado mucho, 18 años ya, en los que he dado lo mejor de mi mismo, y quiero creer que he conseguido mejorar algunas cosas, haciendo mis numerosos trabajos (me gusta cambiar cada dos o tres años) más humanos, más productivos y más eficientes.

Creo que he contribuído a hacer mis empresas más humanas y a cambiar un poco, a mejor, la cultura empresarial de cada una de ellas. Y también a hacerlas más productivas, aunque con la crisis algunas se hayan quedado al final en el camino.

En estos casi 18 años cotizados he aportado mucho al Estado, cosa de la que me siento orgulloso, y usado sus recursos moderadamente y con prudencia. He reciclado, ahorrado agua y electricidad, hasta el punto de que creo que mi balance medio ambiental es bastante menos negativo que la media del país, aunque tengo que seguir trabajando mucho en ello.

He tratado de ser buen vecino, buen estudiante cuando lo fui a tiempo completo, y buena persona, facilitando la convivencia y ayudando.

Colaboro con ONG´s y asociaciones sin ánimo de lucro, principalmente medio ambientales, aunque no lo suficiente, y me gustaría poder hacer algo más.

He escrito unos 8 ó 9 libros y juegos, y he publicado 5 de ellos, y una de las cosas de las que me siento más orgulloso es de los más de 4.000 artículos y post que he publicado en mis blogs, en revistas y en otros medios. Son para mí una especie de pequeño legado para el mundo.

He adoptado un perro, al que quiero mucho, y al que trato de darle la mejor vida posible, una vida que sus anteriores dueños le negaron.

He plantado árboles, cuidado plantas, donado a causas sociales dinero, libros y objetos, comida…nada importante, pues lo más valioso es el tiempo, y de esto últimamente tengo poco, aunque trato de colaborar como puedo.

He creado ideas novedosas en lo empresarial, que el mundo ha terminado adoptando (no por mí, sino por que eran lógicas y se caían por su propio peso), y mundos maravillosos en los que mucha gente de todo el mundo ha disfrutado leyéndolos y jugándolos.

Creo que me dejo algunas cosas, pero no importa, pues toca mirar al futuro, y ver lo que nos traerán los próximos 41 años. Más trabajo duro pero satisfactorio, espero, y más cuidar del medio ambiente y de las personas, y espero, muchas más ideas nuevas y mundos para escribir.

Espero que estéis ahí para disfrutar de ello y acompañarme en el camino.

Responder

