La debacle china puede beneficiar a Europa

Pues sí, mal que nos pese recibir beneficios por la debacle de un país, no podemos olvidar que China ha hecho su agosto durante una década a costa de la crisis en Occidente.

Vale, la cosa es mucho más complicada, y las empresas occidentales tienen tanta culpa de la desindustrialización de Europa y Estados Unidos como las autoridades chinas (con sus reglas de juego dobles, sus trucos de tipos de cambio, su mercado cerrado, y sus normativas laxas con sus empresas y draconianas con las extranjeras).

Esta política capitalista descontrolada en lo económico, y comunista supercontroladora en lo político les ha llevado al mismo lugar en que acabó occidente en 2007. Al borde de una crisis sin precedentes en décadas.

Pero tratemos de mirar el lado positivo de ello.

Muchas empresas que habían olvidado los mercados occidentales cegados por las pomposas tasas de crecimiento de las economías emergentes, ahora se dan cuenta de que dejar de lado los mercados maduros ha sido un franco error. Y de la misma forma, muchas empresas chinas y de otros países en desarrollo necesitan ahora a esos mismos consumidores que todos menospreciaron.

Pronto veremos muchas más empresas en entrar en mercados asentados como los europeos, y aumentar sus inversiones ahí. La economía son ciclos, y en esta parte del ciclo la inversión entrará en Europa y Estados Unidos (así como el resto de países Occidentales como Canadá y Japón, aunque no en Australia), y saldrá de China y los demás países emergentes.

Es triste que esto sea así, es un viejo sueño de los economistas conseguir una economía en perpetuo crecimiento y sin ciclos, pero de momento, y hasta que consigamos la Singularidad Económica, no ha sido posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s