La utilidad de este blog

Muchos han dudado, durante sus casi 9 años de vida, de la utilidad de este blog.

Sin embargo, más de 3.000 artículos demuestran que soy lo suficientemente cabezota para desoír los consejos de la gente.

Y luego…luego leo ciertas noticias como que USA, Rusia o China están invirtiendo en crear supersoldados e inteligencias artificiales militares, o que Corea del Norte dice haber probado una bomba de hidrógeno, y me convenzo de la necesidad de lo que aquí escribo.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial General es imposible de evitar. Para quien lo dude que mire el limitado éxito que han tenido evitando la proliferación nuclear, algo mucho más obvio y fácil de localizar y demostrar que un grupo de programadores y diseñadores de hardware trabajando en crear una inteligencia artificial.

Dado que no podemos evitar que un país, una empresa o una institución creen una inteligencia superior a la humana, el paso lógico es entonces conseguir que su desarrollo sea algo coordinado y abierto (si no público incluso). Una investigación que siga unos patrones, valores y límites definidos, que adecuen el producto de este desarrollo a los valores y necesidades de la Humanidad.

Es posible que lo consigamos, ya hay iniciativas mil millonarias que pretenden conseguir esto precisamente, o no.

Pero incluso en el caso de que no, de que el desarrollo de la IA se haga de forma particular e interesada, nuestro trabajo, difundir la IA Y hacer surgir nuevas investigaciones por todo el mundo, garantiza un beneficio para el ser humano. La no exclusividad del dominio de la IA por parte de un solo “jugador”.

Imaginaos que Corea del Norte, en lugar de desarrollar bombas de hidrógeno (a día de hoy está por ver si lo ha conseguido), hubiese invertido en crear su propia IA, y que lo consigue adelantándose varios años al resto del mundo.

No habría anuncio, ni prueba visible de su poder, simplemente comenzaría a multiplicar su potencial exponencialmente, y en menos de dos años sería “infinitamente” superior a cualquier otro organismo, entidad, país o empresa.

Probablemente la primera señal de que algo pasaba la veríamos cuando todos los mercados de valores enloqueciesen a causa de un actor no identificado, y si Corea consiguiese mantenerla bajo control, veríamos inmensas cantidades de riqueza (y armas) fluir hacia allí.

Numerosas empresas rivales se hundirían, y es posible que las infraestructuras críticas de Occidente y sus aliados colapsarían de la noche a la mañana.

Tampoco es descartable que esta IA hiciese progresos en robótica que dejasen películas como Matrix o Terminator a la altura del betún.

Imaginad que en lugar de Corea quien lo logra es China, o La Rusia de Putin. ¿Empezáis ya a tener miedo?

Pero no seamos tan catastrofistas. Dada la dificultad del proceso, y la cantidad de dinero, tecnología e inteligencia que hay que dedicar para conseguirlo, es probable que sea alguien en Occidente el que lo consiga. Quizás empresas como Google, o Facebook, o IBM. O el DARPA estadounidense, o una startup militar israelí.

Si ya tenemos resquemor hacia ellos sólo por tener nuestros dados y el dominio de la red, imaginad cómo sería si tuviesen una inteligencia superior a su servicio.

Todos ellos, y muchos más (Irán o Arabia Saudita, la UE, un grupo terrorista, etc.), van a seguir investigando en este área, no se puede impedir.

Así que nuestra opción de impulsar el desarrollo mundial de la IA a todos los niveles, garantiza, si no el éxito, al menos que sean muchos los actores que intervengan en su desarrollo.

Una especie de Guerra Fría (yo las llamo Las Guerras Grises) entre quienes tienen IA’s de capacidad humana o casi humana, para controlarse unos a otros. Una Proliferación Controlada de la Inteligencia.

Y esto, la mayor promesa y amenaza para la Humanidad de nuestra Historia, es algo a lo que el 99% de la población permanece ajena, ignorante.

Por eso tienen sentido este blog, o mis libros, y los de otros muchos autores.

Para anunciar la llegada de la IA y de la Singularidad, y de todas las maravillas que la acompañarán, así como para alertar de los peligros de esconder la cabeza como los avestruces antes su inminente desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s