No ha sido un buen año en lo económico

Le pese a quien le pese, no ha sido un buen año en lo económico para España.

Ha crecido el turismo, sí, pero recordad que es una actividad muy intensiva en capital humano de baja cualificación (aunque muchos camareros, asistentes, comerciales, etc, tengan mucho arte) y recursos, de márgenes bajos comparadas con otras.

Nos hemos endeudado más. Como españoles debemos cada uno docenas de miles de euros (unos 23.000 euros) y tenemos menos recursos en el fondon de reserva de la Seguridad Social.

Hemos visto tambalearse (y caer) Pescanova, Abengoa y otras empresas emblemáticas, derrumbarse alguna caja menor, y contemplamos a la “élite” económica del país pasar por juzgados y cárceles.

En lo autonómico las cuestiones de dinero casi nos llevan al desastre. Deuda oculta, conflictos por el dinero (y el agua), etc.

La prima de riesgo ha sido controlada gracias al Banco Central Europeo (no gracias a nuestra productividad y empeño) y la Bolsa sube, pero también por el QE de Europa, que ha devaluado el Euro facilitando exportar e inyectado dinero en bancos e instituciones. Nada que nos hayamos ganado con trabajo y mejoras productivas.

Tampoco ha sido un año bueno para la industria, ni para el empleo, ni para los salarios, ni para la agricultura (con una sequía terrible).

No veo muy buenas señales, como buen pesimista que soy.

Me explicaré. Podemos haber conseguido pequeños progresos, pero con enormes pérdidas de capital humano, de capacidad, de recursos naturales…resumiendo, un pasito “palante”, dos para atrás.

Quizás 2016 sea mejor, pero para salir de esta situación de estancamiento y pequeños incrementos monetarios no reales necesitamos cambiar.

Necesitamos volver a crear un modelo productivo basado en el capital humano, el tecnológico y el industrial, al tiempo que aumentamos el valor que aportan las actividades turísticas.

Necesitamos atraer a los capitanes de la industria a España, para que refuercen su confianza en nuestro país no sólo como cliente, sino como centro de producción y servicios. Pienso en Tim Cook (Apple), en Elon Musk (Tesla, SolarCity y SpaceX), pienso en Google, y en otras muchas industriales.

Y también reforzar el surgimiento de startups, al tiempo que las guiamos para obtener beneficios y no hundirse, como algunos vaticinan.

Necesitamos un cambio. Cada español debería mentalizarse para convertirse en un innovador. Un emprendedor, un trabajador que mejore su trabajo cada día, un innovador social, alguien solidario. Cada uno puede mejorar su papel en la sociedad e impulsar un poco la mejora de su entorno (o mucho si se aplica a ello con pasión y talento).

Debemos, para salir de ésta, empezar a pensar que nosotros somos la solución, y que nadie nos la va a regalar.

Le echamos la culpa al Gobierno (que tiene mucha), a las empresas, a las instituciones, a la familia, pero debemos girar el foco y mirarnos a nosotros mismos. Ser mejores.

Cambiar la sociedad haciendo cosas buenas que nos apasiones. Mejorar el entorno que nos rodea, y hacer felices a los nuestros.

De lo contrario, 2016 también será un mal año económicamente, y no sólo eso. Será un año más perdido de nuestras vidas.

No tienes muchos que malgastar.

Anuncios

Un comentario sobre “No ha sido un buen año en lo económico

  1. Francisco, no es cuestión de ser pesimista para estar de acuerdo con lo que comentas en el post. Son hechos, y por mucho que nos duelan no son buenos. Desde luego estos hechos los volveremos a ver si seguimos haciendo lo mismo. No podemos hacer lo mismo y esperar que las cosas cambien.

    Hoy en el periódico se comenta que la construcción está repuntando. Parece que no hemos aprendido. Lo que nos llevo al desastre y situación económica actual, se vuelve a potenciar desde las esferas políticas y es que tristemente tenemos lo que nos merecemos. Esto hemos visto que no nos aporta nada de valor. Repito nada de valor y el que diga lo contrario, no tiene más que echar la vista a atras. En un mundo como el actual, el conocimiento es lo único que nos da valor y además curiosamente es algo que aumenta, crece y de forma exponencial con el tiempo.

    Como bien dices necesitamos un cambio un gran cambio en la forma que tenemos de pensar y concebir el mundo. No podemos esperar que “papa estado” nos de de comer a base de exprimirnos de impuestos y que lo más codiciado sea ser funcionario. Algo falla y desde luego esto falla desde los cimientos, desde la escuela, desde las instituciones, desde las casas de cada uno.

    No se promueve la innovación, tomar riesgo y crear un negocio, levantar una empresa y aportar algo positivo, crear algo. Esperamos que esto nos venga de fuera y así mal vamos. Siempre podemos echar la culpa, como hacen los políticos que de eso saben mucho, a los otros. Que si la culpa es de los americanos, que si funcionaremos cuando la locomotora alemana funcione… Excusas. Vamos que la culpa es de los otros, no nuestra. Mal vamos si seguimos pensando así y oscuro futuro nos espera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s