La Singularidad Económica se producirá en 2039

Ray Kurzweil calcula que la Singularidad Tecnológica se producirá en 2045 aproximadamente.

Él fundamenta su afirmación en los cálculos y las observaciones que describe en su libro “La Singularidad Está Cerca”.

Pero algunos futuristas, entre los que me incluyo, creemos que antes de que ésta se produzca ocurrirá otro proceso de similar magnitud, la Singularidad Económica.

Defino la Singularidad Económica como el final del proceso que cambiará radicalmente la creación, distribución y consumo de bienes y servicios, hasta el punto de que los que vivimos en el actual mundo capitalista no somos capaces de entender el funcionamiento de este nuevo sistema sin un aprendizaje previo.

Varias tendencias económicas, sociales y tecnológicas fundamentan mi confianza en este nuevo cambio de sistema.

El prosumismo, la economía compartida, la robótica, las energías renovables, la impresión 3D y la nanotecnología, la biotecnología, el big data y las ciudades inteligentes, etc.

Otros factores, por el contrario, me hacen dudar de si lo conseguiremos.

El terrorismo y la ausencia de líderes políticos de altura, la presión de la vieja economía contra la economía compartida y las renovables, los límites de la Ley de Moore de los procesadores, el cambio climático y la destrucción ambiental…

Si logramos superar todas estas adversidades lograremos un mundo increíble, lleno de comodidades y riqueza para todos los ciudadanos del planeta, con un equilibrio ambiental cuidadosamente vigilado, sin trabajo no voluntario y con cantidades prácticamente ilimitadas de recursos, energía, opciones de ocio y servicios a disposición de todos.

Y creo que podemos fijar la fecha en la que nos adentraremos irremisiblemente en este “paraíso” a finales de la década de los 30.

¿Por qué? ¿En qué fundamento mi opinión? Pues en varios motivos.

Kurzweil fija en 2029 la llegada de ordenadores personales con la capacidad de computación de un ser humano (que no quiere decir que sean inteligentes). Aunque nos cueste superar los límites a la Ley de Moore 10 años para 2039 creo que sí o sí los tendremos (repito, si superamos los problemas que he mencionado).

Por lo tanto, en esta fecha, tendremos ordenadores, teléfonos y tablets capaces de conectarse a millones de sensores y a la red para facilitarnos la vida dándonos consejos inteligentes y ayudándonos en nuestro día a día.

No estarán en la res, como Siri, Watson, Cortana o Google Now. Irán en nuestro bolsillo.

También creo que no peco de iluso si digo que en 20 ó 25 años habremos realizado gran parte del camino de transición hacia las energías renovables. La energía será tan barata como hoy lo es el aire (quizás sí sea optimista, pero no un iluso).

Lo mismo ocurrirá con la robótica, la inteligencia artificial, la economía colaborativa, las impresoras 3D y la biotecnología. Todas ellas se habrán asentado, introduciendo enormes cambios que al principio serán traumáticos, en el mundo del trabajo.

Veremos millones, quizás cientos de millones de puestos de trabajo desaparecer, y los Gobiernos se verán incapaces de asumir pagos como los de las pensiones.

Las empresas, en una vorágine de eficiencia, despedirán enormes masas de gente, destruyendo su propia base de consumidores.

Se hablará de renta básica y de redistribución de la riqueza, y se harán y caerán enormes fortunas.

El capitalismo afrontará su amenaza más seria.

Por suerte, a pesar de los que tratan de impedir su desarrollo, la tecnología vendrá al rescate.

Tendremos luz, agua, vivienda y alimentos casi gratuitos. Podremos trabajar en una especie de economía paralela prosumista y voluntaria para sentirnos realizados y conseguir ingresos aducionales (que no tendrán por qué ser en euros, dólares o en otra moneda que conozcamos ahora).

El mundo como lo conocemos habrá cambiado para siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s