Noticias de la Singularidad

Un vez abiertos los nuevos blogs dedicados a la economía y a la productividad, retomado el blog sobre fantasía y ciencia ficción, y tomada la decisión (por el bien de mi salud mental) de huir de la política, este blog pasará a centrarse más en lo que inspiró su creación hace ya casi 8 años, la tecnología, su impacto en el mundo, y la llegada de la Singularidad Tecnológica.

Y hoy quiero comentaros algunas noticias que creo que acercan la llegada de dicho evento.

El primero, que Google ha abierto su código de aprendizaje profundo para cualquiera que quiera utilizarlo y mejorarlo. Las cosas que logra Google con este sistema de IA han sorprendido a muchos expertos, y esta apertura conseguirá, esperemos, que el mundo entero empiece a avanzar en esta dirección de desarrollo de la Inteligencia Artificial al unísono. Se espera un crecimiento en el ritmo de innovación en este campo los próximos años gracias a esta decisión.

Pero no es la única noticia que nos ha llegado de Google. Pronto, nuestro sistema de correo podrá contestar emails tan bien como nosotros mismos, gracias a la inteligencia artificial de su motor.

Relativo al desarrollo de IA´s por parte de las grandes corporaciones se han escuchado varias noticias al respecto, y es que parece que nos encontramos inmersos en lo que yo llamo Las Guerras Grises, el conflicto por la Inteligencia superior. Los movimientos de IBM (comprando empresas), de Google y de Facebook entre otros, parecen indicar que este conflicto por desarrollar la máxima inteligencia ya ha llegado.

Otra noticia que nos impacta a quienes tratamos de predecir la Singularidad es la decisión de Tesla Motors de revisar su piloto automático debido a los reportes de algunos problemas (principalmente al tomar las curvas de forma automática) en sus vehículos. Evidentemente esto no invalida ni mucho menos la experiencia, pero si que marca señala claramente que tanto los coches autónomos como los que tienen un piloto automático asistido son mucho más difíciles de lograr de lo que a priori parece, lo que podría indicar un retraso en la llegada de los vehículos autónomos al mercado.

Por el contrario, parece que la división Replicant (de Google), una de las nuevas patas del conglomerado Alphabet, planea tener productos robóticos en el mercado para no más tarde de 2020. Productos que sean capaces de interactuar con el mundo físico y colaborar en tareas comunes a las que todos nos enfrentamos cada día.

Tanto Google, presionando a las autoridades para que acepten el uso de dones, como el MIT desarrollando dones capaces de volar en medio del bosque de forma segura, parece encaminados también en este sentido.

¿Os acordáis de las fábricas y las empresas de recolección de pelo para hacer pelucas? Puede que en breve las veamos desaparecer. Se ha diseñado la primera impresora 3D capaz de producir pelo (con base plástica) de un aspecto muy natural.

Es posible que en los próximos años podamos diseñar pelucas en casa, o descargarnos cualquier modelo, y mediante escáneres e impresoras 3D tenerla en minutos lista para impresionar a nuestros amigos.

Otras noticias como avances en el cambio de la fusión, del almacenamiento de energía o del uso de robots autónomos para llevar pedidos los veo más lejanos e improbables, por lo que me limitaré a esperar avances reales en ellos antes de comentarlos.

Y hasta aquí este breve resumen de las noticias de la Singularidad de la semana pasada.

Gracias a todos. Seguiremos acercando el Futuro al Presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s