Mi opinión sobre el estado de la situación de Cataluña en España

Ahora que ya ha pasado la votación en las autonómicas, y que todo apunta que Mas no va a ser reelegido debido a los casos de corrupción de su partido que están siendo investigados y a su mala gestión (qué tendrán los gobiernos de derechas que tratan de vender una gestión desastrosa como una buena), lo que hace complicado justificar un apoyo desde candidaturas de izquierda de verdad (no la de ERC, claro). Ahora, decía, que ya no puede influir en nada, voy a dar mi opinión.

Y es que creo que la situación está mucho más complicada que antes.

Hay movimientos por ambas partes que piensan que pueden reconducir la situación dando más prebendas a Cataluña, como la Hacienda foral, y un pacto fiscal, y dejando fuera al resto de España.

Se equivocan.

España (Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y Leon, Baleares, Valencia, Andalucía, etc. etc. etc.) no va a tolerar que se dé un trato de favor a nadie, si no se les da a todos. El partido que crea que puede aclarar las cosas con un estatut nuevo, está muy equivocado.

Las cosas han llegado a un punto en el que o todos somos iguales (y las cosas cambian para todos, o siguen igual para todos) o Cataluña deberá independizarse por la fuerza si de verdad es lo que quiere.

No hay término medio posible, no hay apaciguamiento ni ofrenda de vírgenes que el Pueblo vaya a aceptar, pues se ha llegado a un punto de no diálogo que sólo puede acabar con una de estas dos opciones, no con un acto cobarde de otorgar más beneficios a una región de España por encima de las otras. No con apaciguar a quienes cada vez que quieren algo amenazan con el divorcio.

Es como una comunidad de vecinos, o un viejo matrimonio. Hay un límite a los que uno le puede sacar a los demás, hasta que estos se cansan. Esto está así, si te quieres ir vete, bajo tu responsabilidad, no hay chantaje emocional que valga para que el resto de España se sienta culpable y acepte que te vayas de picos pardos (espero que la metáfora se entienda).

No puedes ir diciendo, “cómo yo soy más mejor pues me acuesto con quien quiero, pero eso sí, vuelvo cuando quiera a dormir, y la cena hecha, ¿eh?”, a menos que dejes que el otro (o los otros) hagan lo mismo. Igualdad, así de simple.

Lo que deberíamos hacer es tratar de construir entre todos un sistema justo del que todo el mundo salga beneficiado, un win-win, en lugar de pelearnos por migajas. Lo malo es que los partidos actuales, en su mayoría, sólo ven en cacho de pastel que se ha caído de la mesa y están esperando como lobos a ver si pueden abalanzarse sobre él, famélicos, en lugar de irse a la cocina a cocinar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s