El interés ciudadano por la política está perdiendo impulso

Pues sí, tal vez a causa del paso del tiempo, o de la saturación de política, economía, noticias del paro, etc., o por la acumulación de elecciones, la ciudadanía española está perdiendo el interés por la política.

Quizás sea una impresión mía, pero parece que nos interesa menos que al principio de año el estado de nuestras cosas. Y eso es malo.

Malo para España y para los ciudadanos, tal vez bueno para el partido en el Gobierno, que sufrirá un menor control en la próxima legislatura.

Y es malo porque, al igual que la economía, la participación de la ciudadanía en la vida política es fundamental para la democracia.

Muchos de los logros conseguidos en esta legislatura han sido gracias a los ciudadanos, y a pesar del Gobierno (entendiendo como logros también el evitar atrocidades políticas), y eso ha sido posible gracias a movimientos ciudadanos, a nuevos partidos, a cooperativas, a los nuevos medios de información, a los blogs…

Un movimiento de información, control, y oposición ante la injusticia que no debemos perder. No podemos permitírnoslo, pues como demuestran cosas como la Ley Mordaza, o la Ley google, o la Ley del Impuesto al Sol, nada debe darle más miedo a un Gobierno que no escucha a los ciudadanos que el simple hecho de que éstos hagan oír su voz a pesar de todas las trabas.

No sé quién gobernará el año que viene en España, si será la Izquierda, la Derecha, partidos nuevos, antiguos, ecologistas (por soñar), pero tanto a nivel nacional como a nivel local, los ciudadanos tenemos que respirar hondo, coger fuerzas, y prepararnos para ser el sistema de control que hemos sido estos cuatro años.

El sistema inmunitario contra la corrupción, contra el nepotismo y contra la injusticia ejercidos desde el poder.

Es la única forma de conseguir que nuestra democracia sobreviva, y mejore, si los próximos gobiernos caen en los viejos errores.

mapa-fisico españa y peninsula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s