¿Debe Google pagar a las operadoras?

Leo que Slim y Alierta están en plena ofensiva para que Google, Facebook y otros gigantes de internet les paguen por usar sus líneas para que los usuarios lleguen a ellos.

Personalmente, creo que voy a hacer de abogado del diablo, y a discutir esa afirmación, aunque no tengo una postura personal clara.

Vamos a ver.

Lo primero que nos viene a todos a la mente es que los usuarios ya pagan a las operadoras por el acceso a internet ¿no? y una gran cantidad si juzgamos por las noticias de que en España tenemos el ADSL más caro de Europa. Desconozco la situación en América.

Por lo tanto, que Facebook pague a las operadoras por el hecho de que la gente quiera llegar a ellos, ¿no es como la doble comisión de los cajeros? Cobrar dos veces por lo mismo.

Es más, yendo un poco más allá, los magnates de las telecos quizás deberían replantear su afirmación en sentido contrario. ¿No deberían ser ellos quienes pagasen a Google, Facebook, WordPress, los diarios digitales, Youtube, etc.?

Según yo lo veo, nadie pagaría por cable, ADSL o una línea 4G si no fuese para acceder a todo el contenido, servicios y recursos que estas plataformas ponen en internet a disposición de los clientes de las operadoras.

Yendo un poco más allá, quizás ni unas ni otras deberían cobrar ese dinero, y deberían ser los creadores de contenidos quienes recibiesen micropagos por las cosas que comparten, escriben y suben a las redes sociales, a los blogs y a las webs (os recomiendo seguir a Jaron Lanier o leer su libro al respecto, ¿Quién controla el futuro?).

Diciembre_Reseña_Lanier libro quien controla el futuro

Por último, las operadoras aducen que ellas realizan enormes inversiones en redes, de las que luego se benefician las compañías de Internet, pues se ven obligadas a compartirlas. Se olvidad, supongo que por descuido, de la enorme cantidad de miles de millones que Google, Facebook, Apple, Amazon y otras muchas realizan en infraestructuras de centros de datos, software y recursos humanos para crear los contenidos que hacen que la gente quiera usar las autopistas de la información de las que se vanaglorian las operadoras.

En resumen, no sé si os he convencido, como dije, no tengo una postura clara, pero quería tratar de mirar el problema desde el otro lado, y sinceramente, me parece que los argumentos que he encontrado son bastante lógicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s