Necesitamos crear una ONU ambiental

El mundo lo necesita desesperadamente, vosotros lo necesitáis desesperadamente, aunque no lo sepáis.

La destrucción del medio ambiente se ha convertido en una amenaza global que pone en peligro nuestras vidas, las de vuestros hijos y las de todos los seres humanos. Es una amenaza global a la que ninguna persona ni país puede hacer frente sola, y que no será detenida sin la participación de cada hombre mujer y niño de este planeta.

Por ello necesitamos una herramienta mucho más potente que el PNUMA de la ONU para impedir los desastres que pueden acaecer. Ya los estamos viendo. Sequías que causarán migraciones masivas, pérdida de fuentes de semillas, crecimiento del nivel del mal, olas de calor, aumento del número de los tifones y huracanes, pérdida de bancos de pesca…las consecuencias de nuestros actos están ahí para quien quiera verlas.

Quien no quiera, da igual lo que le digan, no las verá.

Pero el hecho de que haya quienes se vendan al dinero, a la pereza y la estupidez, para negar que necesitamos hacer algo, no significa que no debamos hacerlo.

Necesitamos organizar un organismo multinacional que tenga en cuenta a todos los países que lo deseen del mundo, y que sea tan grande como la ONU (aunque mucho más efectiva realmente). Y debe ser un organismo que actúe, no que se dedique a hablar. Necesitamos programas de reforestación a nivel mundial, detener las talas de árboles en Indonesia, en Brasil, también parar la pesca masiva con artes ilegales, el tráfico de especies protegidas, etc.

Son tareas colosales que requerarán recursos, sí, pero serán recursos mucho menores que los que perderemos si no hacemos nada. Pensad si Europa se ha visto desbordada por unos pocos miles de emigrantes de Siria, qué pasará cuando sean millones los que huyan de las crecientes sequías de África y Latinoamérica para tratar de llegar a Europa y USA. ¿Podrán soportarlo nuestras infraestructuras que además estarán exhaustas tratando de paliar los efectos en nuestros países?

¿Qué pasará si tenemos que acoger diez o cien millones de refugiados sólo en Europa al mismo tiempo que tratamos de luchar contra el agotamiento de los recursos pesqueros, con la bajada de las cosechas por la sequía, por la enfermedad del ébola del olivo o por la pérdida de las abejas? ¿Y si dentro de nuestras propias ciudades tenemos que acoger cientos de miles de refugiados de la costa por el aumento del nivel del mar al tiempo que luchamos con olas de calor, con la destrucción de las infraestructuras y el agotamiento de los recursos energéticos e hídricos?

No estoy hablando de un escenario imposible, sino de algo muy real a lo que podemos enfrentarnos en pocas décadas, quizás cuando seamos ancianos o cuando tus hijos se traten de incorporar al mundo laboral.

Si no conseguimos mejorar nuestro futuro, y sólo podemos hacerlo entre todos, nos enfrentaremos a nuestros peores demonios en nuestro momento de mayor debilidad.

onu-pnuma dt hth tj tyhd tsg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s