El día de España

Hoy 12 de Octubre es el día de España. Para muchos de nosotros es un día importante, no por los desfiles, ni por que algunos políticos se acuerden de qué país les paga los sueldos al ver la bandera roja y gualda.

Es un día importante porque nos recuerda que vivimos en uno de  los países que han tenido un papel fundamental en el devenir de la historia. Quizás estemos entre los cinco o seis países que más impacto hayan tenido en la Historia de la Humanidad (junto con Estados Unidos, China, Inglaterra, Rusia y Alemania, otros añadirían Francia u otros, pero les falta la proyección internacional que tuvo España).

Hace ya más de cinco siglos que un señor recabó en la naciente España los apoyos y el patrocinio necesario para la mayor hazaña de exploración que jamás se haya hecho, junto con el viaje del Hombre a la Luna, el descubrimiento de América. Desde entonces, más de dos siglos de grandeza en el exterior, y de podredumbre en el interior, convirtieron España en una potencia en la que nunca se ponía el Sol, excepto quizás en sus resecas tierras.

Una potencia de hidalgos, de curas, de colonias, de aventureros, de ricos indianos y de ignorancia. Esta España nuestra que hasta hoy en día nos persigue.

Por eso soy a veces pesimista sobre nuestro futuro. Estamos demasiado acostumbrados a tirarnos al cuello unos de otros. Aquí no se salva ni dios, literalmente, cuando afilamos las navajas. sin embargo, días como hoy me recuerdan la grandeza a la que podemos aspirar, pues ya la logramos, y me pregunto si no estaremos llamados a hacer algo que asombre de nuevo al mundo.

De ser una potencia caída… ¿renaceremos en el mundo como un nuevo poder a tener en cuenta o nos sumergiremos en la ignorancia, la desidia y la apatía que tantos nos achacan?

El tiempo lo dirá, pero está claro que una cosa sí que es cierta, todo ello depende sólo de nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s