Desarrollo, paz social, abundancia, progreso y sostenibilidad

Para conseguir una sociedad como la que aspiramos a imaginar en este libro tenemos que conseguir, principalmente, tres grandes logros económicos, sociales y tecnológicos.

Primero, debemos poder automatizar las tareas de producción y servicios utilizando la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, etc.

En segundo lugar hemos de conseguir que este cambio de paradigma productivo genere una riqueza que se reparta a toda la sociedad (fijaos que no digo equitativamente). Que nadie quede fuera del progreso, incluso aunque pierda su trabajo.

Por último, debemos conseguir que todo esto se haga de forma sostenible para las personas y el medio ambiente. Si no, la cosa se acabará pronto y la situación se tornará insostenible rápidamente.

Si logramos estas tres metas, creamos herramientas de producción nuevas y potentes, que repartan la riqueza un poco más de lo que se está haciendo ahora (quizás con una renta básica) y logramos cuidar el medio ambiente y las personas, habremos construido una sociedad mucho más rica, feliz y justa.

Nota:

Estaba, por cierto, escribiendo este post, cuando me he encontrado este gráfico en Twitter. Ilustra parte de lo que trato de explicar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s