Un paso más cerca de la Singularidad

El viernes se anunció que en 2016 China poseerá dos superordenadores con más de 100 petaflops de capacidad.

Eso quiere decir, que siendo conservadores, ya habrá ordenadores capaces de igualar la capacidad de procesamiento de un cerebro humano. No quiero decir ordenadores que piensen, si que sean tan eficientes como un cerebro, para eso queda mucho, pero sí que puedan igualar en potencia bruta un cerebro humano en capacidad de computación.

Un Petaflop son 10 elevado a 15 cálculos por segundo, mientras que las estimaciones sobre la capacidad de computación del cerebro humano serían 10 elevado a 14 y 10 elevado a 16.

Así, 100 Petaflops serían 190 elevado a 17, más de lo que un cerebro humano puede calcular en un segundo.

Lo curioso del tema es que Estados Unidos, la primera potencia mundial, no poseerá un supercomputador así hasta 2017. Esto reabre el debate sobre quién alcanzará la Singularidad primero, y si estaremos preparados para no ser nosotros, en Occidente, quienes dictemos las reglas de la evolución.

Así mismo, tenemos la noticia de que en 2018 la UE, con su programa 5G-Xhaul, quiere desarrollar redes de 10 gygabites por segundo para móviles.

Pensad ahora en ambas cosas combinadas, supercomputadores capaces de analizar en milésimas de segundo todas las fotos subidas a la red, y así como datos de presión, iluminación, humedad, etc. y veréis el potencial de conocimiento del mundo que nos rodea que tendremos durante la década que comenzará en 2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s