Cataluña

Bien, dado que es imposible abstraerse de este estúpido debate (lo he intentado hasta el punto de bloquear temporalmente a los más radicales y reaccionarios catalanistas para no recibir la matraca todo el día), voy a repetir lo que ya dije en su día.

A mí, como persona, me entristecería mucho en un principio si Cataluña se independizase de España.

Como tío sensato creo que sería malo para todos a corto plazo.

A mí, como estudiante de empresariales y apasionado de la economía, me encantaría que lo hiciese…por ver qué pasa.

Y como madrileño sólo puedo pensar en todas esas empresas que crearán sus sedes aquí y en el resto de España cuando salga de la UE.

Porque que nadie se engañe, ni se deje engañar.

Acudiendo a los mismos criterios objetivos que esgrime Cataluña, España rechazará para siempre el ingreso de Cataluña en la UE. No me cabe la menor duda. ¿Cómo va a hacerlo con la de beneficios que obtiene de la existencia de fronteras?

Políticamente creo que Mas hace esto sólo por intentar no acabar hundido por lo del 3%.

Eso es lo que pienso, no quiero que Mas separe a Cataluña del resto de España. Aunque tampoco quiero que se ceda a ningún chantaje.

Si lo logra, intentaré sacar algo positivo de ello y aprender de la estupidez e irracionalidad económica humanas. La ciencia económica mejorará con ello.

Y Cataluña…saldrá adelante, creo, a largo plazo. A corto lo pasará mal. Lo que sí que creo es que no será tan rica como lo ha sido dentro de España y Europa.

Pero no importa lo más mínimo, pues el dinero no lo es todo.

Responder

