Sanidad publica

Escribo esto esperando el siguiente metro, que no llegará hasta dentro de siete minutos, me ha dado por pensar durmate la espera y me ha venido esto a la mente (y es que, como norma general, cuando los ciudadanos nos paramos a pensar llegamos a conclusiones bastante interesantes).

Hace unos meses mi madre fue a coger cita para una prueba médica, y cómo no, la derivaron a un hospital privado.

Se hizo la prueba, mi hermano y yo perdimos la mañana de trabajar para acompañarla, y ahora resulta que ese ejemplo de eficiencia que ensalzan los políticos de la derecha ha perdido los resultados y tiene que ir a reclamarlos…me pregunto si este hospital habrá cobrado la pasta que le pagamos entre todos para que haga un trabajo que no parece saber hacer (quizás sea casualidad, todo hay que decirlo).

Ayer fue a coger cita otra vez, y en esta ocasión le dicen, en un hospital público, que no hay cita hasta al 2016.

No creo que sea un caso aislado. Me pregunto cuantos millones de casos así, de listas de espera eternas, de derivaciones al sistema privado, etc. existirán. Cuántos casos de pérdida de tiempo, de retrasos e incluso de empeoramientos en el estado del paciente, habrá.

Tampoco creo que la crisis y la ideología del Gobierno hayan afectado sólo a éste ámbito. Me preocupan la educación, el medio ambiente, la asistencia a gente con problemas, y todas esas cosas que todos tenéis en mente.

Mi madre ha cotizado un porrón de años, y sus hijos también lo hacemos desde los 23 años…quiero decir, yo nos considero buenos ciudadanos. Pagamos nuestros impuestos, cotizaciones y tasas. No hacemos el mal y tratamos de hacer el bien, como millones de ciudadanos más (de los gorrones y aprovechado no hanlo). Quizás uno esperaría un poco de reciprocidad del Estado con todos ellos.

¿Por qué entonces tengo la impresión de que en cierta forma, lo que ha hecho este Gobierno (estos gobiernos), es cargarse el contrato social? Por ideología, por la crisis, por incompetencia (y en los casos de corrupción, por maldad) el Gobierno ha actuado por incomparecencia ante los ciudadanos a los que debe dar las explicaciones y servicios que nunca ha dado (hasta la proximidad de las elecciones).

Ahora un nuevo gobierno asoma en nuestra comunidad (del mismo palo, pero en minoría, lo que ya veremos si es bueno o malo).

Esperemos que éste, y todos los nuevos gobiernos que ya hacen 100 días desde que llegaron, cambien esta deriva terrible para los más débiles.

Si quitamos la responsabilidad del Estado y las comunidades con los ciudadanos, lo siguiente es que éstos no se sientan responsables de un sistema del que en definitiva, son los máximos beneficiarios.

Me pregunto si esto no será lo que han buscado todo el tiempo.

Responder

