Crear Capital

Me preguntaba mi mujer esta mañana que porqué ciertos países del norte pueden permitirse un estado del bienestar mayor, y nosotros no.

Creo que la respuesta está en el Capital que han acumulado. La cantidad de riqueza, los procesos, la industria y las reservas que tienen, así como su capital humano, les permiten poder tener un mayor estado del bienestar en ciertas áreas que nosotros apenas podemos soñar.

Y es que, al igual que las personas, los países tendrán un futuro más brillante si invierten en su propio capital.

En el caso de un país tenemos varios tipos. Capital humano, si sus ciudadanos son responsables, están formados en áreas laborales con futuro, son productivos, etc. Capital ambiental, si sus ecosistemas están en equilibrio y se desarrollan. Capital social, si su ciudadanía es respetuosa y entiende el Estado como suyo. Capital financiero, si posee recursos financieros y no tiene excesivas deudas. Capital industrial, si posee un tejido empresarial boyante y eficiente. Etc., Etc., Etc.

Para poder permitirnos vivir mejor tenemos que crear una capital suficiente que sea productivo en si mismo, es decir, lo que en lo persona viene a ser vivir de las rentas y/o ser competitivo. Yo personalmente (y la mayoría de los trabajadores) apuesto por ser competitivo, pero un estado como el nuestro podría permitirse, con la ayuda de todos nosotros.

Construir empresas exportadoras, reducir la deuda del país cortando gasto innecesario (y de las familias y empresas) para no tener que pagar grandes cantidades de intereses. Reducir nuestra dependencia energética del exterior. cada año tiramos 40 mil millones de euros comprando petróleo, mil euros por cada Español. Eso se podría evitar invirtiendo en energías renovables, lo que además crearía empleo en nuestro país. Crear empresas y organismos oficiales activos, eficiente y que aporten valor a la sociedad ( el 49% de AENA se vendió por 4.000 millones, ahora, en unos meses, esa mitad vale 8.000, cada español ha “regalado” 100 euros a los que invirtieron en ella, ¿no se podría haber puesto en valor de otra forma?).

Tenemos que crear una ciudadanía formada, preparada, innovadora y participativa para el siglo XXI, que ya llegamos tarde. También debemos preservar nuestra fuente de riqueza natura, costas, montes y biodiversidad, y reducir nuestras deudas, no tenemos otra tarea más importante ahora mismo que estas tres.

descarga fgh etyuetyuertvyryv56vurtvrtvyrhvfg

En serio, nos va el futuro en que consigamos generar capital humano, financiero, industrial, de infraestructuras y ambiental suficientes para capear la próxima crisis que viene. Esto no ha acabado, de hecho, acaba sólo de empezar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s