La crisis China

Como sabéis me preocupa bastante la crisis medioambiental. Creo que es una de las mayores amenazas para la existencia de la Humanidad.

Del resto de problemas que acechan al mundo y a Occidente, el más preocupante es la crisis China. Y no sólo porque tengan armas nucleares y nadie sepa cómo pueden responder si hay disturbios generalizados, ni porque pueda arrastrar a Corea del Norte (tengo la sospecha de que las recientes escaramuzas en la frontera con Corea del Sur son un intento de llamar la atención cuando todo el mundo la ignora)…no, lo que me preocupa es que la crisis económica de China va a arrastrar al resto del mundo a una crisis incluso mayor que la que ahora vivimos.

Nos pilla a todos los países e instituciones internacionales sin fuelle.

El PMI industrial está por 47, las ventas de smartphone caen por primera vez, las importaciones de materias primas están en picado, compitiendo con la bolsa a ver quién se pega la torta más grande.

Y todo ello a pesar de la intervención de las autoridades chinas. Parece que al igual que en Occidente el pinchazo de la burbuja es inevitable.

Lo peor de todo es que va a arrastrarnos a todos a la mayor crisis económica de la historia si no lo impedimos.

Muchas compañías como Apple van a ver sus negocios en el país frustrados. Los países emergentes, y algunos exportadores de materias primas como Australia, van a sufrir mucho sin poder exportarle. Lo mismo para países como Japón, Alemania, Francia…van a ver sufrir sus economías.

Y todo ello con multitud de problemas y las economías mundiales exhaustas. Terrorismo, belicismo ruso, sequías y un clima descontrolado, inmigración a niveles no vistos en un siglo, etc.

¿Cómo podemos impedir que los efectos de esta crisis se extiendan por toda la economía mundial? No va a ser fácil.

650_1200 fdstvyhy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s