España necesita ciencia

Los desafíos de la actualidad a los que se enfrentan España, Europa y el Mundo (a nivel económico, social, medio ambiental, migratorio, etc). sólo se resolverán mediante dos factores.

El primero, un mayor civismo de todos los ciudadanos.  Empleamos una inmensa cantidad de recursos porque somos incívicos, malos ciudadanos y vagos. Es así de simple. el día que nos empecemos a comportar de forma menos egoísta, más cívica y más responsable con nosotros y con el mundo,tendremos la mitad del terreno ganado.

El segundo factor es, cómo no, la tecnología (y la técnica), y ambas beben de la ciencia. Si no conseguimos aumentar nuestra capacidad investigadora, y al mismo tiempo llevar esa capacidad al mundo tecnológico, nos vamos a seguir hundiendo como país.

Seguramente remontemos un par de años (ya llevamos casi uno consumido), pero después volveremos a hundirnos en una crisis peor que ésta.

Nuestra única salida es, desde ya, empezar a utilizar la tecnología y la ciencia para mejorar nuestra situación. podemos hacerlo en áreas tan diversas como la productividad de nuestras empresas, el turismo, la extinción y prevención de incendios, el asilo a inmigrantes, la vivienda, las ciudades inteligentes, las energías renovables y los 45.000 millones de dólares que se nos van cada año a comprar petróleo, la pérdida de biodiversidad, la suciedad de las calle,s el tráfico, la distribución de las mercancías, la sequía, la protección de mujeres maltratadas, etc.

Tenemos que encontrar caminos para conseguir que toda nuestra inventiva se enfoque en resolver problemas no mediante mano de obra barata, sino mediante tecnología que ofrezca oportunidades de empleo de más calidad, al mismo tiempo que abarata los costes de todas estas actividades.

¿Cómo? cada uno sabe cómo podría mejorar su puesto de trabajo, su barrio, su afición preferida. todos sabemos qué podemos hacer para mejorar nuestras vidas y las de quienes nos rodean, así que no diré cómo lograrlo, pues cada casa es un mundo.

Algunos optan por las impresoras 3D, otros por introducir la venta por internet en sus pymes, otros crean empresas de diseño…unos ayuntamientos compran maquinaria de limpieza, otros limpian los bosques usando técnicas ancestrales, la innovación no sigue un camino fijo, sólo una serie de patrones que debemos aprovechar para mejorar las cosas y estar preparados para antes de que en un par de años nos caiga encima la próxima crisis.

Es responsabilidad de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s