Somos muy guarros

Basta dar un paseo por la mañana para comprender lo guarros que somos.

Un ejército de barrenderos, jardineros y personal de mantenimiento tratan de recomponer lo que hemos dejado hecho una mierda el día anterior. Cubos de basura con las bolsas tiradas, muebles desvencijados en el suelo, papeleras volcadas, plazas llenas de pipas, bolsas y periódicos, cajetillas de trabajo tiradas desde los balcones, gente que no recoge los excrementos de sus perros, latas por cualquier rincón.

Lo peor no es ya tener el convencimiento de que los españoles, o al menos los madrileños, somos muy guarros, sino el pensar que nosotros mismos estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado.

Cada vez que alguien dice que si los recortes en Sanidad y Educación, no puedo dejar de pensar que en cierta forma somos tan responsables de ellos como los políticos que gestionan estos servicios públicos.

Si tienes una cuadrilla de barrenderos limpiando cada día lo que tiras a la calle, no podrás contratar un equipo de enfermería, si tienes a gente arreglando los jardines porque la gente arranca las plantas y los llena de basura, no podrán estar cuidando de colegios y hospitales, si contratas un camión de limpieza no tendrás una ambulancia, o un autobús escolar. Si tienes varios equipos de mantenimiento arreglando papeleras, no estarán arreglando la puerta de los ambulatorios.

Esto va a así. Le echamos la culpa de todo exclusivamente a los políticos (que nosotros mismos hemos elegido) y nos olvidamos de recriminarnos a nosotros mismos lo que le costamos a la Sociedad por ser guarros, incívicos o malos ciudadanos. Nosotros también somos responsables del Estado del Bienestar, preguntádselo a los suizos, o a los finlandeses.

Esos países de los que nos reímos por que son cívicos y cumplen las normas, no necesitan estar cada día tirando el dinero para limpiar mierda, sino que forman a su gente para tener mejores colegios, universidades, hospitales…y nosotros, entre corruptos y guarros, a limpiar cada día la mierda de sociedad que creamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s