Los Vengadores 2, La Era de ultron, como paradigma de la Singularidad Tecnológica

Los Vengadores 2, La Era de ultron, como paradigma de la Singularidad Tecnológica

Ayer fui a ver la impresionante Los Vengadores 2 (impresionante hasta el punto de compensar los 20 minutos de anuncios que los cines nos hacen tragarnos a quienes pagamos 12 euros para ver una película y de soportar a tanto padre irresponsable, ¿habíais visto alguna vez un niño meando en un bote de coca-cola?, luego se preguntan porqué muchos preferimos el cine en casa).

Realicé una primera reseña aquí, en mi otro blog, pero ahora quiero comentar un aspecto de la película que me llamó particularmente la atención, su relación con la Inteligencia Artificial.

Y es que basta verla para comprender que La Visión y Ultron son las dos caras de la Singularidad Tecnológica y de la IA. Uno, una IA creada precipitadamente que rápidamente se pone fuera de control y que lógicamente toma la decisión de que es mejor que el ser humano. La otra, construida sobre la base de años o décadas de desarrollo preparado, con vocación de servicio y protección al Hombre toma la decisión más lógica, no importa lo superior que se crea uno, toda vida importa y es hermosa.

464564hghgf Age-of-ultron-concept-The_Vision

Y es que ese es el futuro que nos espera. Podemos esconder la cabeza, y que alguien desarrolle de forma descontrolada tecnologías como la IA, la nanotecnología, la robótica, la clonación y mejora genéticas, y otras muchas, o podemos luchar porque todo se haga en consenso, de forma pausada, controlada y muy estudiada.

Debemos elegir entre alumbrar a la Visión o a Ultron. Y lamentablemente aquí no tenemos Vengadores que nos protejan.

Obviamente yo elijo la segunda opción, pero hay mucha gente dispuesta a negar que la Singularidad vaya a ocurrir, o incluso dispuesta a arriesgarse.

Permitidme también que mencione otra posibilidad que se deja entrever en la película, y que yo llamo La Singularidad Dorada. Un cambio fundamental en la sociedad y la economía propiciado por el avance tecnológico, pero que no llega a desarrollar la inteligencia artificial.

En la película podemos ver algunos ejemplos de tecnologías espectaculares como la Legión de Hierro, la nanotecnología aplicada a la medicina, los interfaces holográficos, las fábricas robotizadas, la impresionante Verónica, la armadura HulkBuster y de nuevo el helitransporte.

Quizás sea un genial futuro, pero me pregunto si lo que motiva todo el desarrollo argumental de la película, el miedo de Stark a una nueva invasión alienígena que no pueda detenerse, no será ya motivo suficiente para tratar de desarrollar nuestra propia evolución hacia la inteligencia artificial y para tratar de lograr ser una civilización de tipo 1, o incluso de tipo 2.

tons-of-new-promo-art-for-avengers-age-of-ultron-with-vision-ultron-and-more fyhvtvjutyjvy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s