La riqueza real

Imagina que ganas 50.000 euros en la lotería. La suerte te sonríe y estás dispuesto a ahorrar para que en el futuro tengas un colchón, por lo que decides guardarlo en el banco.

Con lo que no cuentas es con el sistema financiero.

El banco lo presta, quedándose con 5.000 euros por si necesitas retirar algo, y prestando 45.000 a otra gente, que a su vez, lo mete en el banco, por lo que éste retrae otro 10% para cubrir necesidades de cash y lo vuelve a prestar. Y así hasta el infinito.

Al final, el banco habrá creado un 500.000 euros de efectivo soportados por sólo 50.000 euros reales.

Es más, como ese dinero prestado da un interés, digamos del 5%, en dos años el banco habrá cobrado intereses por 50.000 euros que repartirá a sus accionistas.

El problema viene cuando el dinero se usa para financiar compras de consumo, o bienes de precio sobrevalorado (como viviendas).

Si, por lo que sea, se produce una crisis, un pánico o cualquier otra causa, entonces se producirán impagos, falta de liquidez, etc.

Si los prestatarios no tienen activos reales que entregar, porque lo han gastado en consumir, viajes, etc. entonces todo el sistema se derrumba.

¿A qué viene todo esto?

Pues a que es necesario fomentar la economía real sobre la que se asienta nuestro bienestar, incluído el del sobredimensionado sector financiero.

Tenemos que crear empresas, bienes, arte, bienestar y cualquier bien duradero que aumente el valor de la economía real, con el fin de reducir el gap entre el dinero circulando y el valor real de nuestra riqueza.

Si no, todos los planes de los bancos centrales, toda la liquidez y todo lo que hagan gobiernos y bancos, sólo volverá a hinchar la burbuja financiera.

Otra cosa es cómo hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s