Solucionar el problema del terrorismo

Occidente no logrará solucionar la amenaza del terrorismo mediante el mero uso de la fuerza.

Enviar portaaviones para bombardear las fuerzas del Estado Islámico no va a solucionar los problemas de base que originan el odio hacia Occidente, ni dentro, ni fuera de Europa o Estados Unidos.

Para solucionarlo, yo emplearía lo que llamo una estrategia de seguridad de círculos.

Europa debe entender que mientras no logremos solucionar los problemas de pobreza, de desigualdad y de hambre del mundo, no terminará esto.

Europa, y el resto de potencias occidentales, deben establecer sistemas de ayuda a los países de su periferia y a los estratos más pobres dentro de su sociedad. Solucionando los problemas de crecimiento económico, de sostenibilidad, de hambrunas, de salud y de desarrollo podremos restar el 99% del apoyo con el que cuentan los terroristas.

Poco a poco, deberíamos ir convirtiendo todos los países fronterizos en aliados incondicionales enormemente beneficiados por la existencia de Occidente, la democracia y el desarrollo científico. Para después ir extendiendo la prosperidad extendiendo estos círculos más y más.

De la misma forma, deberemos solucionar nuestros problemas internos, rescatando a las clases medias y necesitadas de la sociedad, para corregir nuestras propias contradicciones, ayudando al mismo tiempo a nuestros ciudadanos y relajando tensiones sociales, territoriales y económicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s