Es hora de construir

Si España quiere salir de la crisis de verdad debe construir Sociedad.

Nuestro país, y Occidente, deben edificar de nuevo el estado del bienestar, de tal forma que recuperemos lo perdido.

Creo que no peco de descreído si digo que nuestros políticos no van a darnos eso. Las cosas no van a volver a ser como antes, ni van a dar la vuelta al rumbo que han decidido que nos conviene.

Debe ser la propia sociedad, el ciudadano, quien comience a construir esos mecanismos de autodefensa social que permitan a los más desfavorecidos sobrevivir a la rapiña social que impera ahora mismo en los altos niveles económicos y sociales.

Tenemos que ser nosotros los que creemos empresas, los que construyamos un nuevo tejido comercial en nuestros barios, los que apoyemos los centros cívicos, quienes cuidemos el medio ambiente en nuestras ciudades…

Todo eso lo tenemos que hacer nosotros, cuidar de nuestros vecinos, del bienestar común. Nadie lo va a hacer por ti, ningún político te va a volver a regalar nada. Asúmelo, pero asume también que no estás solo. Somos muchos los que estamos aquí. Somos muchos los que estamos abandonados, igual que tú. Abandonados por aquellos que debían proteger lo que tanto trabajo ha costado conseguir.

No sólo tuyo o mío, sino también trabajo de tus padres y abuelos.

Todo este trabajo ha sido dilapidado, se lo han pulido, con la excusa de la crisis. No queda nada. Así que nos toca volver a construir de nuevo. Volver a poner en marcha las camas de hospital que han cerrado.

Nos toca volver a apoyar al pequeño comercio, plantar árboles, relanzar el teatro y el cine patrio. Tenemos que volver a hacer funcionar los colegios, las universidades, las protectoras de animales, las residencias, los colegios mayores… todo lo que crea bienestar para el ciudadano, para la Sociedad y para los españoles (y de todos los países del sur de Europa y de oros continentes).

Me atrevería a decir que esto debe hacerse en todos los países, pero desconozco la situación en países como Francia, Alemania, etc. así que que sean ellos los que reflexionen sobre su situación.

Lo que tengo claro es que sin hacer nada, sólo quejándonos, no vamos a conseguir que esto mejore. No vas a lograr que tus padres, tus hijos o tus amigos, vuelvan a vivir en un país que les dé la oportunidad de alcanzar la felicidad.

Fíjate que hablo de quienes te rodean, no hablo de ti. Porque precisamente estamos en esta crisis por el egoísmo. Así que quizás sea hora de pensar en los demás, aparcar el “yo” y pensar en términos de “nosotros”. Hacer cosas para todos.

Pues ni siendo apático, ni destruyendo nada, vas a lograr que las cosas mejoren. Sólo construyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s