Comienza la batalla

Cierra Google News, y al parecer los medios tradicionales han iniciado una batalla en la que quizás tengan las de ganar.

No entraré a analizar las derivadas de todo este embrollo, pues técnicos mucho más informados ya lo han hecho innumerables veces, pero sí quería dejar clara mi opinión.

Nunca es buena idea ponerse en contra a una comunidad tan importante como los internautas hispanohablantes ni a empresas tan poderosas como Google.

Ahora que se habla tanto de la economía de la digitalización, me gustaría hacer incapié que tampoco me parece buena idea poner trabas a los medios más novedosos, los más perjudicados por la medida impulsada por AEDE.

Dicho esto, creo que vamos a encontrarnos con consecuencias inesperadas. No porque el tráfico de las páginas web de los medios AEDE vayan a ver caer mucho sus visitas por la dsaparición de Google News, sino porque creo que este empujón contra los derechos en Internet van a conseguir justo el efecto contrario al esperado.

Van a impulsar el surgimiento de docenas, quizás cientos, de nuevos medios, blogs e iniciativas que van a aumentar mucho la variedad de ofertas informativas, y por lo tanto, la competencia a la que se van a enfrentar los medios tradicionales.

Veremos si tengo razón, pero si la tengo, asistiremos a toda una explosión creativa como las que ya nos tiene acostumbrados la nueva economía.

Será interesante comprobarlo.

Responder

