Para mis amigos nacionalistas catalanes y españoles

Vaya por delante que amo España, y que creo que su modelo debería ser un modelo federal.

Creo que vivimos en un país excepcional, y que eso no es incompatible con pensar que un poco más de libertad no le vendría nada mal a cada una de las autonomías que la componen.

También admiro el carácter emprendedor catalán y me encanta Barcelona, y me siento más afín a un paisano de Barcelona que a casi cualquiera de otro lugar de España (ambos sufrimos ciudades duras, una vida ajetreada y unas imposiciones que no hay en otros sitios). Aunque mucho más que eso me admira y me encanta la diversidad cultural de España.

Y dichas estas obligadas explicaciones, para evitar que unos y otros me masacren con comentarios fuera del tiesto, voy a lo que iba.

He de puntualizar que he pasado como de comer mierda de la cosa esta de la consulta, porque creo que no aporta nada positivo ni desde el punto de vista del Gobierno español ni desde el punto de vista de Cataluña. Pero no soy un experto así que tampoco puedo asegurarlo.

Bien, en lo que sí soy un poco más experto es en economía y gestión empresarial, y aceptando el reto de un amigo de Barcelona voy a hacer un ejercicio teórico de porqué creo que Madrid principalmente, y el resto de España secundariamente, se beneficiaría de una eventual independencia de Cataluña respecto a España.

No voy a entrar aquí en los beneficios que la independencia llevaría a Cataluña, que por lo visto son muchos según muchos expertos, me voy a centrar en la otra parte.

Si yo fuese parte de este Gobierno, estaría rezando porque Cataluña se independizase. No sólo porque volvería a hacerle ganar las elecciones, sino por los beneficios económicos que conllevaría a lo que restase de España.

Baso mi premisa en que si Cataluña se independizase alegando razones históricas y económicas, España podría alegar esas mismas razones para actuar como voy a explicar.

Lo primero que haría sería bloquear la entrada de Catalunya en la UE sin e die (¿se dice así para toda la puñetera eternidad?). Pondría sobre la mesa los 41 millones de consumidores (no olvidéis que eso es lo que somos para Europa) que los seis o siete millones de Catalunya.

No me cabe la menor duda de que entre eso, y el apoyo de otros países que lo último que quieren es fomentar comportamientos independentistas en sus respectivos territorios apoyarían esta propuesta, eso sería exactamente lo que pasaría desde el minuto uno.

Catalunya podría seguir usando el Euro, pero tendría todavía menos influencia en la política del BCE que la que tiene ahora España, y eso es un enorme peligro para un país de fuera de la UE. Quizás podría adoptar un sistema de doble moneda, pero he dicho que eso se lo dejaría a los expertos en la economía catalana. A lo que iba.

¿Por qué haría Madrid eso a nuestros hermanos catalanes? ¿Por venganza, por rencor, porque somos malos?

No, por razones económicas principalmente. Espero que nadie me diga que es muy ruin hacer eso cuando todo esto ha sido motivado por dinero, principalmente (porque Cataluña, y Madrid, aportan más al resto de España de lo que reciben, y porque España les roba).

Una vez Catalunya hubiese quedado fuera de nuestras fronteras, y las Europeas, tendría todos los derechos, y deberes de una potencia extranjera.

Por ello, todas las empresas catalanas, y las multinacionales afincadas allí, si quieren operar en España deberían hacerlo o bien mediante intermediarios o bien creando una sede en España.

En el caso de compañías financieras deberían montar una sucursal en alguna capital española y atenerse a las reglas del mercado interno para mantener sus estructuras aquí.

Eso crearía muchos puestos de trabajo en España, quizás cientos de miles (ojo, no digo que Catalunya los perdería, serían las empresas las que perderían o tendrían que reestructurar sus negocios).

Creo también que la mayoría de esas decenas de miles de trabajos irían a parar a Madrid.

También se vería un aumento brutal de los impuestos recaudados en España. IVA, Sociedades, tasas, IRPF, etc. Con el permiso de Luxemburgo e Irlanda, claro.

También nos beneficiaríamos mucho más de las ayudas Europeas. Al salir Cataluña de España volveríamos a caer en la parte pobre de la balanza europea, y en unos años volveríamos a ser receptores de ayudas, además de aprovechar las actuales ayudas a las infraestructuras, como el corredor mediterráneo o la interconexión eléctrica, haciéndolos pasar por zonas como Aragón, Navarra o el País Vasco.

Adicionalmente usaría los aranceles en frontera para hacer mucho más competitivos los productos del resto de la península frente a los catalanes. Los productos industriales, los agrícolas, etc. podrían competir mucho mejor en Europa.

Así mismo es Estado Español tendría muchos menos recursos para financiarse, pero creo que el balance sería positivo si tenemos en cuenta la generación de nuevos negocios y la reducción del gasto del Estado.

¿Para qué seguir manteniendo tanto ejército si hay menos territorio que cubrir, por ejemplo? Tampoco habría que asumir la parte de la deuda de Cataluña, no lo olvidemos, ni la parte de la deuda del Estado que les correspondería “llevarse”.

Ojo, no digo que fuese en camino fácil, y menos con un gobierno que hace cosas como apelar al miedo de los ciudadanos (¿habéis visto el anuncio de la lotería de este año?¿no os dan ganas de comprar lotería en todos sitios por si toca?). Seguramente al principio ambas partes sufrirían, pero creo que al final el balance de la separación sería muy positivo para España (y principalmente para Madrid).

Espero sinceramente que sea igual de positivo para Cataluña, y que si ellos desean descubrir que es así, todos podamos comprobar si estoy en lo cierto. La libertad y las personas por encima de la economía, y si encima todos salimos ganando pues mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s