Elegir

No es ni mucho menos fácil de entender.

De hecho, cuando se lo explico a algunos de mis amigos no suelen hacerlo. Hubo una frase que me marcó, de una serie de televisión: Héroes.

Esta frase le dio sentido a un sentimiento qie llevaba tiempo dando vueltas por mi cabeza, y sacó a la luz lo que definiría mi vida. “Debes elegir. Una vida de felicidad, o una vida de significado”.

Bien, decir que uno no busca la felicidad es algo incorrecto. Quizás sería mejor explicar que la felicidad será el final del camino, no el viaje. Al contrario de lo que explican los libros de autoayuda, yo no pretendo ser feliz durante la vida (aunque tampoco tengo intención de ser infeliz), sino que creo que lo que definirá mi vida es lo que deje detrás.

Una obra literaria, una carrera profesional, un pedacito de la sociedad más justo y mejor de lo que lo encontré…

La felicidad llegará si logro esto, y si no llega, la cosa habrá merecido la pena igualmente.

Es quizás un pensamiento muy kantiano, quizás con alguna reminiscencia nihilista, y mucho toque de singularismo, por supuesto.

Pero es una decisión que la mayoría de la gente no suele tomar en nuestro país, y quizás por ello estamos como estamos.

Así que allá vamos, un día más, una semana más, un año más, una vida más, buscando darle significado a la existencia de la Humanidad y a la mía propia.

Responder

