Reseña: la Sociedad de Coste Marginal Cero, de Jeremy Rifkin

Un libro inspirador.

Aunque realmente no aporta nada nuevo a los versados en el mundo de la Singularidad y de la Abundancia, Rifkin reune todas las piezas del puzzle de una forma magistral, permitiendo vislumbrar un futuro en el que todas las cosas tendrán un coste que tenderá marginalmente a cero.

Esto quiere decir que casi cualquier cosa que deseemos no tendrá coste, pues todas las inversiones necesarias para su elaboración ya habrán sido echas, por lo que su fabricación no costará nada.

Esto cambiará radicalmente nuestra sociedad, y el Capitalismo.

El libro comienza con una breve historia del capitalismo, como sistema que ha gestionado la escasez en el mundo hasta ahora, para luego pasar a detallar una panoplia de tecnologías, implantadas o emergentes, que nos llevarán a hacer la transición al mundo de la abundancia.

Él fija su mirada en la convergencia de tres tendencias, el internet de la información, amplificado por el big data y el internet de las cosas, el internet de la energía (basado en la generación renovable personal y en las redes P2P de energía), y el propio internet de las cosas y la fabricación digital.

También repasa algunas tecnologías y tendencias como el prosumismo, el crowdfunding, el fin del trabajo, la inteligencia artificial, etc. como parte de esta nueva revolución económica que, surjida de dentro del capitalismo, lo destruirá y dará paso a un nuevo mundo.

Un más que interesante libro tanto para los versados en estos temas, por la forma en la que los cuenta, como para los neófitos que quieren describir el mundo que se nos viene encima.

Probando el Futuro para todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s